Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ferias regionales: El emprendimiento en Lima tiene rostro provinciano

Lidia Cortez Rojas (Puno) y José Huaraca Vilcameza (Apurímac)
Lidia Cortez Rojas (Puno) y José Huaraca Vilcameza (Apurímac) | Fuente: Soledad Nalvarte

Hombres y mujeres que partieron de sus regiones de origen hacia Lima, con la ilusión de (parafraseando a una popular canción de Luis Abanto Morales) conquistar la capital.

JOSÉ HUARACA: "En el Vraem también hay emprendedores"

José Huaraca Vilcameza es un firme convencido de la necesidad de visibilizar a los pobladores de los valles de los ríos Apurímac, Ene y el Marañon como gente honesta y emprendedora de sus productos alternativos, desterrando el membrete de zona peligrosa porque está habitada por terroristas y /o narcotraficantes.

José es consciente que la tarea no es fácil, pero tiene la satisfacción de que los Festivraem cada vez cuentan con  mayor apoyo y acogida, así como también con más participación de las comunidades nativas que muestran su capacidad empresarial a través de néctares, mermeladas, cafe, cacao, chocolates.. 

"El Vraem comprende cuatro regiones  (Ayacuchos, Cusco, Apurímac  y Junín) donde se producen conflictos. Pero es hora que no solo se le relaciones solo como territorios de traficantes de coca o terroristas, sino más bien de gente emprendedora" señala José Huaracca.

LIDIA CORTEZ; "Fe y esperanza para emprender

Una gran activista del emprendimiento, así podríamos definir a doña Lidia Cortez, que luciendo orgullosa sus polleras y sombrero nos trasmite la fuerza telúrica de los puneños que hace buen rato crearon se aiutogestionaron trabajo en la capitall.

Ella no se desanimó la primera vez que la convocaron para una feria y perdió dinero, pero jamás el entusiasmo, por lo que decidió organizar ella misma las suyas, lando a sus hijas pequeñas y con el menor a la espalda, Hoy, ese sacrificado tránsito, rinde sus frutos, porque esos niños, hoy convertidos en profesionales, la encaminan por otros linderos.

Una de sus hijas estudió comunicación, la otra es guía de turismo y el menor, estudió negocios internacionales. Con este apoyo, Lidia hace tres ferias al año: La navideña, la campesina y de la peruanidad. Allí concentra a emprendedores de otras regiones que sintetizan no solo entusiasmo, sino también, capacidad empresarial

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA