Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

En 2011 se interceptó posible charla de Tamerlán Tsarnaev sobre yihad

Zubeidat Tsarnaeva, madre de los hermanos de origen chechén a los que las autoridades estadounidenses acusan del ataque, "habla sobre el yihad" en la escucha telefónica con alguien que podría haber sido uno de sus hijos.

Las autoridades rusas interceptaron en 2011 una conversación telefónica de la madre de los sospechosos del ataque del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, en la que habló sobre el yihad con alguien que podría ser su hijo mayor, según indicó un funcionario estadounidense a la cadena CNN.

Zubeidat Tsarnaeva, madre de los hermanos de origen chechén a los que las autoridades estadounidenses acusan del ataque, "habla sobre el yihad" en la escucha telefónica con alguien que podría haber sido uno de sus hijos, señaló el funcionario cercano a la investigación, que pidió el anonimato.

El Gobierno ruso entregó hace unos días el extracto de la conversación a las autoridades estadounidenses que investigan el atentado, que dejó tres muertos y unos 280 heridos, según la cadena.

Los investigadores están estudiando los lazos que Zubeidat mantenía con su hijo mayor, Tamerlan Tsarnaev, fallecido la semana pasada durante una persecución policial, dado que las autoridades creen que fue él quien planeó de forma activa los atentados.

Preguntado al respecto a su llegada a una cena de gala en Washington, el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, evitó comentar la información al señalar que es "un asunto aún en desarrollo".

Precisamente en 2011, el mayor de los hermanos Tsarnaev y su madre fueron incluidos a la vez en una lista de vigilancia contra el terrorismo a la que pueden acceder varias agencias del Gobierno estadounidense, según indicaron hoy funcionarios estadounidenses al diario Wall Street Journal.

Tamerlan fue incluido en la lista a petición de la CIA, después de que las autoridades rusas alertaran a las estadounidenses sobre su posible radicalización. Meses antes, el FBI inició también una investigación sobre el joven de origen chechén, pero la cerró mucho antes de los atentados al no encontrar nada sospechoso.

En una entrevista con el Wall Street Journal esta semana, la madre de los sospechosos aseguró que solía visitar muchas de las páginas web que también frecuentaba su hijo mayor, y que los dos hablaban mucho sobre religión y practicaban el Islam con una interpretación más ortodoxa que el resto de la familia.

No obstante, negó que ninguno de ellos adoptara ideologías extremas, y continuó insistiendo en que sus hijos eran inocentes.

El menor de los hermanos, Dzhokhar Tsarnaev, fue detenido el pasado 19 de abril a las afueras de Boston, y el viernes fue trasladado desde un hospital en Boston a un centro médico dentro de una prisión federal en el centro de Massachussetts.

Equipos del FBI dieron por concluida una búsqueda de tres días en un vertedero a las afueras de Boston en busca de un ordenador portátil que supuestamente pertenecía a Dzhokhar, tras recibir pistas al respecto del propio sospechoso y de dos jóvenes kazajos que eran amigos de los hermanos.

Se desconoce si las autoridades han encontrado el ordenador.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA