Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

En el Perú son 50 mil las personas que desconocen ser portadoras del VIH

Las tres formas de prevenir el VIH: abstinencia, monogamia y uso correcto del preservativo.

Alrededor de 50 mil peruanos caminan por las calles sin saber que son portadores del VIH, muchos de ellos mantienen relaciones sexuales sin protección, contagiando y extendiendo este virus, convirtiéndolo en un problema de salud pública. La importancia de la prevención es vital para detener este mal, siendo la abstinencia, la monogamia y el uso adecuado del condón, las principales formas para evitar el contagio.


El uno de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y sobre este tema se dialogó en el programa Cuidando tu salud con el Dr. Ciro Maguiña, médico e investigador infectólogo y tropicalista, vicerrector de investigación de la UPCH y con el Dr. Rolando Velásquez Vásquez, psicólogo clínico, director de Educación para la Salud de la Dirección de Salud II, Lima-Sur, quienes dieron sus impresiones.


Cerca de 50 mil personas portan el VIH pero son asintomáticos, 30 mil pacientes sí presentan síntomas y 22 mil reciben tratamiento en diversos establecimientos de salud a nivel nacional, siendo Lima y Callao la zona donde se presenta el 75% del total de los casos, seguidos de la ciudad de Loreto, Arequipa e Ica, así lo dio a conocer el Dr. Ciro Maguiña.


A diferencia de otros años, ser portador del VIH ya no es sinónimo de muerte, se sabe que con el tratamiento adecuado y cuidados, la calidad de vida del paciente es óptima y puede vivir muchos años, es por esta razón que en muchos casos, son las generaciones más jóvenes que tienen una vida sexual activa que obvian las medidas prevención, como el preservativo. Es por esta razón que otras enfermedades de trasmisión sexual se han incrementado, como la sífilis o el herpes.


En el Perú, mayormente es el varón quien porta el VIH y el que está en mayor riesgo de contagio; es decir que de cada tres hombres infectados solo hay una mujer con el virus. Sus edades oscilan entre los 24 y 39 años.


Actualmente, en los establecimientos de salud es necesario que la parte médica y psicológica trabajen de la mano, ya que cuando un paciente recibe la noticia de ser portador de VIH o padecer sida, este necesita estar preparado emocionalmente y recibir el apoyo de su entorno familiar para poder salir adelante, añadió el Dr. Rolando Velásquez


Aunque aún existe discriminación hacia las personas que padecen de esta enfermedad, son muchas las leyes y los grupos humanos que batallan para combatir esta segregación. El VHI no margina, puede atacar a todos por igual, la única forma de mantenerse alejados de este virus es la prevención, siendo las principales formas: monogamia, abstinencia y uso de preservativo.


Redacción: Fabiola Espinoza Cañari

************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA