El Cardenal Juan Luis Cipriani saludó al flamante Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, a quien recordó como un cercano colaborador de la Arquidiócesis y a quien tuvo la ocasión de ordenarlo obispo en la Catedral de Lima.
“Quiero saludar a Monseñor Salvador Piñeiro quien es un hombre muy cercano a nosotros en Lima, aquí ha trabajado: ha sido Vicario General y párroco de la Arquidiócesis. Nos conocemos y nos queremos con mucho afecto. Tuve la suerte y el honor de ordenarlo obispo en la Catedral de Lima”, recordó el Arzobispo de Lima.
En tal sentido, el Cardenal Cipriani lamentó que en las últimas semanas algunos periodistas (inclusive algunos no católicos) hayan intentado crear un ambiente de enfrentamientos en la Asamblea Ordinaria anual de la Conferencia Episcopal, totalmente alejados de la realidad.
“Entre los temas ha estado la elección de las nuevas autoridades que no es una elección en clave política aunque sea muy atractivo hacer un análisis político. Nos reunimos todos los obispos para coordinar esfuerzos pastorales, problemas de catequesis, de las sectas, de la familia, de los jóvenes y de los niños, porque juntos podemos conversar y coordinar una respuesta pastoral”, explicó.
“En segundo lugar es una ocasión en que nos reunimos para expresarnos en ese momento de convivencia el afecto colegial de amigos. Gracias a Dios tenemos una unidad muy grande en aquello que es fundamental: nuestra misión de llevar el mensaje de Cristo a todas las personas, con el ejemplo y luego con la palabra”, continuó.
El Arzobispo de Lima explicó que en la reunión de la Conferencia Episcopal se trataron temas fundamentales que defiende la Iglesia, tales como la defensa de la vida, la familia y el matrimonio; la educación en la fe; el aspecto moral de la honestidad, de la justicia y de la verdad; la frecuencia de los sacramentos; y una evaluación de la labor de los sacerdotes en el Perú.
La virtud del agradecimiento y la obediencia
En otro momento, el Cardenal Cipriani exhortó a todos los fieles a practicar una actitud de agradecimiento por todos los dones que recibimos, empezando por el regalo de la vida. “El que vive agradecido es un hombre, por naturaleza, alegre y generoso. Ese valor del agradecimiento es algo que es muy importante”.
Asimismo, animó a recuperar el valor de la obediencia.
“Junto a ese valor de la gratitud, la obediencia. Hoy existe en el mundo una tendencia a pensar que la libertad es absoluta. Eres libre pero con el respeto a unas normas. La obediencia no es un sometimiento ni una esclavitud. Vale la pena que cultivemos la obediencia como un valor trasversal”, señaló.
Solidaridad con el rector PUCP
Finalmente, el Cardenal Juan Luis Cipriani expresó su solidaridad con el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PCUP), Dr. Marcial Rubio, quien en las últimas semanas ha afrontado un difícil momento familiar.
“En esta semana he acompañado en la oración al Rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio, quien ha pasado un momento muy difícil. Desde aquí mi cercanía en la oración con el cariño y aprecio que tenemos que fortalecer; el cariño y respeto en el vivir juntos las dificultades”, culminó.
Comparte esta noticia