EN VIVO: así se desarrolla el paro de transportistas en Lima y Callao

Diversos gremios de transporte urbano han decidido acatar este miércoles, 14 de enero, una paralización en rechazo a los altos índices delictivos.

En respuesta al paro de transportistas, EsSalud informó que quienes no puedan asistir a sus citas médicas, deberán comunicarse al 411-8000 (Opción 1 – Citas) para poder reprogramarlas según disponibilidad.

En el Callao, en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y Venezuela, hay un número reducido de unidades que están circulando por la zona. Las personas indican que están esperando en los paraderos más de media hora.

En Los Olivos, en la urbanización Pro, los paraderos lucen bastante congestionados debido a la gran cantidad de personas que están buscando un bus de transporte público para llegar a sus centros de labores.

El general Manuel Lozada, director nacional de Investigación Criminal, ofreció detalles sobre su accionar durante el paro de transportistas.

"La Policía Nacional del Perú, desde horas de la madrugada, viene ejecutando su plan 'Amanecer Seguro'. Hasta el momento no hay novedad. Este servicio se viene cubriendo con 13 mil efectivos. Tenemos también 13 buses de la PNP en reserva ante cualquier necesidad para transportar a los ciudadanos", mencionó.

En el distrito limeño de San Martín de Porres, en el óvalo Habich, hay varias unidades de transporte de la Ruta C (buses de color celeste con líneas blancas que cubren la ruta Puente Piedra - Villa El Salvador) que pasaron totalmente llenos. No obstante, el el paradero se encuentran alrededor de 30 personas esperando algún bus que los lleve a su centro de labores.

En tanto, en la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, se han visto algunas combis informales con dirección hacia el Callao.

Los trabajadores de estas líneas indicaron que están cobrando un sol más en su tarifa. Además, precisaron que solo darán una vuelta hacia los puntos donde guardan sus unidades para, posteriormente, sumarse al paro.

En el paradero Puente Nuevo sí están circulando empresas formales de transporte público. Entre ellas están Etsibosa (Puente Piedra - Puente Atocongo); San Felipe Express, Ruta C (Puente Piedra - Villa El Salvador); Real Star, Ruta C (Zapallal - Villa El Salvador); Nuevo Perú (Zapallal - Pachacamac); Roluesa, Ruta C (Puente Piedra - Villa El Salvador); y Pegaso Express (Zapallal - Villa El Salvador).

Respecto al tiempo de demora en la hora del ingreso, el MTPE precisó que este podrá ser compensado posteriormente, según lo que pacten empleadores y trabajadores. En caso de no existir un acuerdo, la compensación será determinada por el empleador.

El ministerio también sugirió adoptar medidas flexibles que permitan compensar las demoras ocasionadas por los inconvenientes en el traslado, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada trabajador y garantizando su ingreso para el desarrollo de sus labores.

Asimismo, el MTPE instó a los empleadores a otorgar una tolerancia de hasta cuatro horas en el horario de ingreso a las personas que se vean afectadas por la falta de transporte público.

A través de un comunicado, la entidad recomendó priorizar el teletrabajo como una alternativa para salvaguardar la integridad de los trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley N.° 31572, Ley de Teletrabajo, y su reglamento.

Ante el paro convocado por un sector de transportistas para este miércoles 14 de enero, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a los empleadores a adoptar medidas laborales flexibles con el objetivo de evitar perjuicios a los trabajadores que podrían enfrentar dificultades para trasladarse a sus centros laborales.

Según los anuncios de los gremios, el 100% de las empresas de transporte formal suspenderán operaciones, afectando rutas en todos los conos de Lima y Callao.

El paro surge en un contexto de creciente inseguridad, con 56 conductores asesinados y más de 60 ataques armados durante 2025, según los voceros del sector.

Sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha confirmado que servicios alternativos como el Metropolitano, corredores complementarios y las líneas del Metro funcionarán con normalidad para atender la demanda de pasajeros.

La medida, anunciada por dirigentes como Martín Ojeda de Transportes Unidos y Héctor Vargas de la Coordinadora de Empresas de Transporte de Lima y Callao (CTU), implica la suspensión del 100% de las empresas formales y movilizaciones pacíficas en puntos clave de la capital.

Gremios de transporte público en Lima y Callao inician hoy una paralización de 24 horas en protesta por la inseguridad. Dirigentes prevén que más de 20 mil unidades acaten la medida, mientras servicios como el Metropolitano y el Metro operarán con normalidad.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad