EN VIVO: así se desarrolla el paro de transportistas en Lima y Callao

Diversos gremios de transporte urbano han decidido acatar este miércoles, 14 de enero, una paralización en rechazo a los altos índices delictivos.

En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, consideró que la medida adoptada por los transportistas era necesaria, a fin de “hacer reflexionar una vez más al Gobierno central”, respecto de la situación de criminalidad.

Poco antes del mediodía, en el óvalo Izaguirre, del distrito de Los Olivos, RPP pudo constatar que solo algunos buses informales están brindando servicios hacia la avenida Túpac Amaru y hacia la avenida Palmeras o Universitaria.

Varias unidades de buses de la empresa Consorcio Vía permanecen en su patio de maniobras con los motores apagados como medida de protesta contra la ola de inseguridad que les afecta. Estos buses que cubren a ruta Ventanilla-Puente Piedra no salieron a trabajar como parte del paro.

Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos, señaló que están a la espera de la Reglamentación de la Ley contra la extorsión y el sicariato. Asimismo, señaló que una vez implementada esta norma buscarán reunirse con las autoridades del Ejecutivo.

Jerí indicó que cada 15 o 20 días se reunirá con los representantes de los gremios de transportistas para dar seguimiento a la norma e iniciativas que está implementando para hacer frente a la criminalidad que sufre dicho gremio. 

También mencionó un decreto supremo mediante el cual se sancionará de forma efectiva el uso de motocicletas lineales por dos personas. Además, indicó que las iniciativas del Ejecutivo tienen que pasar por el Congreso y que desde su gestión coordinarán para que se les dé prioridad.

"Máximo el día sábado ya está lista, aprobada por el Consejo de Ministros, y máximo publicada el domingo para que entre en vigencia el lunes y a partir de ahí darle seguimiento para su cumplimiento", señaló el mandatario. 

El presidente Jerí dijo a los transportistas que a más tardar el lunes entrará en vigor la Ley contra la extorsión y el sicariato, cuyo reglamento será publicado por el Ejecutivo este sábado.

Jerí se reúne con un grupo de transportistas, quienes le reclaman una estrategia efectiva por parte del Gobierno para poner fin a las extorsiones que sufren a diario los choferes de buses de transporte público.

El presidente José Jerí se dirige caminando hasta dicho punto en el distrito del Rímac junto a dos ministros de Estado para reunirse con los transportistas. 

Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos, indicó que el paro no se levantará, independientemente de lo que suceda en el encuentro con el mandatario.

En el paradero Acho, en el distrito del Rímac, un grupo de dirigentes de transportistas esperan la llegada del presidente José Jerí, a fin de discutir soluciones a la ola de inseguridad que afecta al sector. 

La situación que viven los ciudadanos en Comas es complicada. En el paradero Manuel Prado de la avenida Túpac Amaru no hay vehículos de transporte público formal, a excepción de los alimentadores del Metropolitano que demoran en llegar. Ante ello, varios optan por subir a cústeres informales que han elevado sus costos de pasaje.

En Carabayllo, los paraderos de la avenida Túpac Amaru lucen vacíos sin presencia de buses de transporte público, solo algunos alimentadores del Metropolitano o buses informales son la única opción para los ciudadanos que buscan llegar a sus lugares de trabajo.

Desde Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao, grupos de ciudadanos expresaron su malestar por la falta de vehículos de transporte público en los paraderos.

En el distrito de San Juan de Lurigancho, las unidades que forman parte de la empresa Santa Catalina han optado por estacionarse a los alrededores de su paradero inicial en señal de apoyo al paro de transportistas.

En el Cercado de Lima, en el paradero de Acho, hay muy pocas líneas de transporte formales que se encuentran circulando. 

Hay presencia policial en todo el períemtro de la Plaza de Acho, en la avenida 9 de octubre, porque se espera que aproximadamanete a las 7.30 a. m. el presidente José Jerí se reuna con distintos dirigentes del gremio de transportes.

En Comas, en la avenidad Túpac Amaru, se ha podido ver el paso de combis pequeñas sin señalización que se dirigen a Carabayllo, La Victoria y Acho. 

En el cruce de Canta Callao con Elmer Faucett, en dirección hacia Ventanilla, hay una reducción drástica del transporte público. "Están cobrando el doble, el triple. Cada media hora pasa una combi", mencionó un transeunte.

En respuesta al paro de transportistas, EsSalud informó que quienes no puedan asistir a sus citas médicas, deberán comunicarse al 411-8000 (Opción 1 – Citas) para poder reprogramarlas según disponibilidad.

En el Callao, en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y Venezuela, hay un número reducido de unidades que están circulando por la zona. Las personas indican que están esperando en los paraderos más de media hora.

En Los Olivos, en la urbanización Pro, los paraderos lucen bastante congestionados debido a la gran cantidad de personas que están buscando un bus de transporte público para llegar a sus centros de labores.

El general Manuel Lozada, director nacional de Investigación Criminal, ofreció detalles sobre su accionar durante el paro de transportistas.

"La Policía Nacional del Perú, desde horas de la madrugada, viene ejecutando su plan 'Amanecer Seguro'. Hasta el momento no hay novedad. Este servicio se viene cubriendo con 13 mil efectivos. Tenemos también 13 buses de la PNP en reserva ante cualquier necesidad para transportar a los ciudadanos", mencionó.

En el distrito limeño de San Martín de Porres, en el óvalo Habich, hay varias unidades de transporte de la Ruta C (buses de color celeste con líneas blancas que cubren la ruta Puente Piedra - Villa El Salvador) que pasaron totalmente llenos. No obstante, el el paradero se encuentran alrededor de 30 personas esperando algún bus que los lleve a su centro de labores.

En tanto, en la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, se han visto algunas combis informales con dirección hacia el Callao.

Los trabajadores de estas líneas indicaron que están cobrando un sol más en su tarifa. Además, precisaron que solo darán una vuelta hacia los puntos donde guardan sus unidades para, posteriormente, sumarse al paro.

En el paradero Puente Nuevo sí están circulando empresas formales de transporte público. Entre ellas están Etsibosa (Puente Piedra - Puente Atocongo); San Felipe Express, Ruta C (Puente Piedra - Villa El Salvador); Real Star, Ruta C (Zapallal - Villa El Salvador); Nuevo Perú (Zapallal - Pachacamac); Roluesa, Ruta C (Puente Piedra - Villa El Salvador); y Pegaso Express (Zapallal - Villa El Salvador).

Respecto al tiempo de demora en la hora del ingreso, el MTPE precisó que este podrá ser compensado posteriormente, según lo que pacten empleadores y trabajadores. En caso de no existir un acuerdo, la compensación será determinada por el empleador.

El ministerio también sugirió adoptar medidas flexibles que permitan compensar las demoras ocasionadas por los inconvenientes en el traslado, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada trabajador y garantizando su ingreso para el desarrollo de sus labores.

Asimismo, el MTPE instó a los empleadores a otorgar una tolerancia de hasta cuatro horas en el horario de ingreso a las personas que se vean afectadas por la falta de transporte público.

A través de un comunicado, la entidad recomendó priorizar el teletrabajo como una alternativa para salvaguardar la integridad de los trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley N.° 31572, Ley de Teletrabajo, y su reglamento.

Ante el paro convocado por un sector de transportistas para este miércoles 14 de enero, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a los empleadores a adoptar medidas laborales flexibles con el objetivo de evitar perjuicios a los trabajadores que podrían enfrentar dificultades para trasladarse a sus centros laborales.

Según los anuncios de los gremios, el 100% de las empresas de transporte formal suspenderán operaciones, afectando rutas en todos los conos de Lima y Callao.

El paro surge en un contexto de creciente inseguridad, con 56 conductores asesinados y más de 60 ataques armados durante 2025, según los voceros del sector.

Sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha confirmado que servicios alternativos como el Metropolitano, corredores complementarios y las líneas del Metro funcionarán con normalidad para atender la demanda de pasajeros.

La medida, anunciada por dirigentes como Martín Ojeda de Transportes Unidos y Héctor Vargas de la Coordinadora de Empresas de Transporte de Lima y Callao (CTU), implica la suspensión del 100% de las empresas formales y movilizaciones pacíficas en puntos clave de la capital.

Gremios de transporte público en Lima y Callao inician hoy una paralización de 24 horas en protesta por la inseguridad. Dirigentes prevén que más de 20 mil unidades acaten la medida, mientras servicios como el Metropolitano y el Metro operarán con normalidad.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad