En lo que va del presente año, el Poder Judicial dictó nueve sentencias condenatorias por este delito.
En lo que va del presente año, el Poder Judicial dictó nueve sentencias condenatorias, dos de ellas de prisión efectiva, por el robo de medidores de agua, tipificado como delito contra el patrimonio, hurto agravado, en agravio de la empresa Sedapal.
La empresa de saneamiento precisó que los otros siete casos recibieron sentencias de prisión suspendidas en su ejecución, condicionadas al cumplimiento de reglas de conducta.
La primera sentencia a prisión efectiva de este año fue dictada por el Primer Juzgado Penal de Carabayllo en el pasado mes de mayo. En este caso, el condenado fue encontrado culpable de la sustracción de siete medidores de agua.
En tanto en el mes de julio, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chorrillos dictó sentencia de prisión efectiva a otro individuo por la sustracción de dos medidores.
Ambos condenados cumplirán sanciones de 5 y 6 años de pena privativa de libertad respectivamente y al pago de una reparación civil a Sedapal de entre 1,000 y 2,000 nuevos soles.
Los sentenciados tenían la condición de reincidentes en el mismo delito y ya habían sido condenados con sentencias menores.
María Teresa Vigil Salazar, jefa del Equipo Asuntos Legales de Sedapal, explicó que el hurto de medidores de agua, según los artículos 185° y 186° del Código Penal, está considerado como una circunstancia agravante del delito contra el patrimonio (hurto) al afectarse la infraestructura del servicio público de saneamiento.
"Las penas por la comisión de este delito pueden fluctuar entre 4 y 8 años de pena privativa de la libertad, además de tener que solventar un resarcimiento económico a favor de la empresa agraviada”, anotó.
Sedapal exhortó a la población de Lima y Callao a denunciar a los autores de tales hechos a los teléfonos 317-8000 y al 0-800-16-300.
Andina
Comparte esta noticia