La Contraloría General detectó indicios de irregularidades en la aceptación de 181 cartas fianzas que garantizaban operaciones por un monto de 150 millones de nuevos soles.
La Contraloría General de la República informó este jueves que un 95 entidades públicas aceptaron un total de 524 cartas fianzas de cooperativas no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por un monto de 397 millones de nuevos soles, el periodo 2007-2014.
Indicó que como parte de su labor de control a los procesos de contratación, se analizaron 315 de estos documentos, detectándose indicios de irregularidades en la aceptación de 181 cartas fianzas que garantizaban operaciones por un monto de 150 millones de nuevos soles.
Producto de ello, se han emitido informes identificando responsabilidades penales, civiles y administrativas, así como informes de control alertando graves riesgos.
Asimismo, se encuentran en ejecución 15 auditorías que ya vienen reportando irregularidades en 134 cartas fianzas más, por un monto 134 millones de nuevos soles.
Según la norma respectiva, toda entidad pública cuando contrata bienes, servicios u obras debe exigir a los contratistas garantías para asegurar el cumplimiento del contrato o para otorgarles adelantos.
En ese sentido, las cartas fianzas deben ser emitidas por empresas supervisadas por la SBS, lo que en los casos detectados, fueron emitidas por cooperativas de ahorro y crédito "que no cumplen con esta condición".
"No obstante, fueron aceptadas por entidades del Estado que en algunos casos no pudieron ejecutarlas ante el incumplimiento del contratista o para recuperar los adelantos otorgados", refiere.
Asimismo, la Contraloría informó que continuará evaluando las 209 cartas fianzas restantes, por un monto de 114 millones de soles, y dispondrá las acciones que correspondan en caso se encuentren irregularidades.
"Es importante destacar que se han identificado casos en las que instancias judiciales han admitido acciones de amparo para que las entidades públicas acepten las cartas fianzas emitidas por las cooperativas no supervisadas por la SBS", agrega la Contraloría.
La información añade que los mayores montos de cartas fianzas aceptadas por entidades del gobierno nacional son del Ministerio de Educación (S/. 11 millones) y Ejército del Perú (S/. 10 millones).
En el caso de los gobiernos regionales fueron Pasco (S/. 53 millones), Ica (S/. 29 millones) y Huancavelica (S/. 12 millones).
Los mayores montos de cartas fianzas aceptadas por gobiernos locales son de la Municipalidad Distrital de Olmos (S/. 59 millones), San Marcos (S/. 17 millones) y Echarate (S/.14 millones).
ANDINA
Comparte esta noticia