En diálogo con RPP Noticias, Jorge Falla, de 101 años, habló de los orígenes del campeonato callejero, que nació luego de que lo detuvieran por jugar fulbito en la vía pública.
“Es una fiesta del barrio”. Así describió Jorge Falla al popular Mundialito de El Porvenir, que cada 1 de mayo -desde hace 69 años- se realiza en el corazón de La Victoria.
Falla, de 101 años, es uno de los fundadores del campeonato callejero, que nació -recordó- luego de que lo detuvieran por jugar fulbito en la vía pública (una práctica prohibida por el régimen de Manuel Odría).
“Me llevaron a la comisaría en uno los ‘caimanes’, que eran estos camiones verdes de la Policía. Estuve en detención bastantes horas”, contó.
Según su relato, pidió hablar con el comisario para explicarle que “miles de personas” se habían quedado con ganas de ver el torneo y ellas podrían realizar desmanes en protesta.
La autoridad, preocupada por lo contado, lo dejó ir y así se pudo realizar el campeonato. Tras ello, con la ayuda a una amistad, gestionó ante la Prefectura la autorización respectiva y el Mundialito se pudo realizar sin inconvenientes.
“Tuvimos que hablar con la hermana de un ministro hasta que nos dieron el permiso. A partir de ahí, comenzaron a mandar policías y permitir que se juegue el 1 de mayo. Ya de ahí ya no hubo problemas porque era una fiesta del barrio”, contó.
Este miércoles, como todos los 1 de mayo, se realizará el Mundialito de El Porvenir, que este 2019 celebra su 69 edición.
Comparte esta noticia