España seguirá siendo el principal socio del Perú en materia de cooperación en el periodo 2012 – 2016, pero esta vez desde la perspectiva de inclusión social, impulsando alianzas público privadas que servirá como modelo a otros países de la región, informó el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan Diego Ruiz.

Precisó que las áreas de cooperación internacional serán empleo digo, nutrición, participación de la sociedad civil y el acceso a servicios básicos.

“Nos interesa fortalecer la capacidad del Estado para definir políticas públicas más distributivas e inclusivas. España cree que tiene conocimiento y experiencia para hacerlo (…) Nuestro apoyo será más técnico que financiero”, afirmó para el diario El Peruano.

Durante el período 2007-2010, España aportó para la ayuda social y el desarrollo en el Perú más de 400 millones de euros, más del 50 por ciento se canalizó a través de ONG españolas con sus pares peruanas.

Para Ruiz, en la nueva etapa de la cooperación se caminará más hacia una cooperación técnica y menos a proyectos tradicionales, impulsando la participación de las empresas privadas, es decir la alianza público-privada. 

Colaboraremos con el Estado peruano en sectores donde tiene solvencia y recursos financieros considerables como servicios básicos, mejoramiento de la política fiscal y elaboración de proyectos de inversión en donde la experiencia en el Perú es limitada a escala local”, señaló.

La Aecid acaba de aprobar el apoyo a 26 proyectos por un monto de 5.5 millones de soles para fortalecer la investigación científica, transferencia de conocimiento y tecnología en el Perú, el cual se ejecutará a través de universidades peruanas.