Los sindicatos animan a la ciudadanía a protestar contra los ajustes estructurales que trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy.
Este miércoles ha arrancado oficialmente en España la segunda huelga general convocada por los sindicatos este año, y novena desde que se instauró la democracia en el país, contra la política económica del Gobierno.
Los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT y USO han animado a la ciudadanía a secundar la huelga general para frenar "el suicidio económico y social" que trae la política del Gobierno conservador de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.
Por su parte, el Ejecutivo se ha mostrado respetuoso con el ejercicio del derecho a la huelga, pero ha lamentado el daño que puede provocar a la imagen de España en el exterior, además del perjuicio que supondrá para una economía en recesión.
El éxito o fracaso de la huelga se medirá por la incidencia que tenga el paro en las primeras horas de la jornada en la industria, el transporte o los mercados de distribución alimentaria.
La huelga ha comenzado a las 22:00 horas de ayer (21:00 GMT) en algunas factorías y servicios con los primeros turnos de trabajo y ha sido secundada mayoritariamente por los trabajadores, según coinciden los sindicatos.
Servicios mínimos
El Gobierno y los sindicatos han pactado unos servicios mínimos para esta jornada.
Las factorías de Nissan y Seat en la provincia de Barcelona han comenzado el seguimiento de la huelga general con los servicios mínimos pactados, lo que supone que principalmente se realicen tareas de mantenimiento en ellas.
Debido a la huelga, se dejarán de producir más de 2.500 vehículos, de ellos unos 2.100 en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y otros 550 en la factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona.
Los servicios mínimos se han establecido igualmente en la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza), la de PSA Peugeot Citröen de Vigo (Galicia), la de Volkswagen (VW) en Navarra y Ford en Almusafes (Valencia).
Poco antes de la medianoche, la entrada de camiones de mercancías a Mercamadrid transcurría "con normalidad", salvo ligeros retrasos ocasionados por la presencia de piquetes informativos y la restricción de accesos al mercado, según fuentes de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado de Frutas de Madrid (Asomafrut).
El Ministerio de Fomento, de acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT, ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de la empresa de ferrocarriles Renfe que incluye un 30 % de las Cercanías de media y un 20 % de los trayectos del tren de alta velocidad AVE.
La operadora aeroportuaria AENA tiene programadas 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes en los aeropuertos españoles, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos.
Los principales canales autonómicos de televisión alteran desde esta madrugada sus programaciones y emiten en su mayor parte avisos sobre esta modificación en coincidencia con el inicio de la huelga general del 14-N.
El seguimiento de la huelga en los talleres del Metro de Madrid está siendo masivo y sólo los trabajadores declarados en servicios mínimos estaban minutos antes de la una de la mañana en las instalaciones, según los sindicatos.
En Madrid, una veintena de actores ha tomado desde las 22:15 horas del martes (21:15 GMT) el Teatro Español y han desplegado una pancarta desde la fachada que da a la plaza de Santa Ana en apoyo a la huelga general del 14N, según han confirmado a Efe trabajadores del centro.
El seguimiento de la huelga general en el servicio de recogida de basuras de Madrid está siendo masivo según CC.OO. y UGT, que han asegurado que hoy no saldrá ningún camión salvo los de los servicios mínimos establecidos para recoger residuos peligrosos y sanitarios.
EFE
Comparte esta noticia