El Ejecutivo español lamentó el "altísimo" balance de víctimas con la muerte de más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.
El Gobierno español instó este miércoles a Israel y Palestina a que respeten los compromisos alcanzados y a que relancen un proceso político para alcanzar la solución de dos Estados, después de que ambas partes aceptasen el alto el fuego definitivo en Gaza.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores manifestó en un comunicado su satisfacción por el alto el fuego permanente acordado el martes entre la delegación israelí y la de palestina que negociaban en El Cairo, después de 50 días de hostilidades.
El Ejecutivo español lamentó el "altísimo" balance de víctimas, ya que desde que comenzó la operación "Margen protector" el 8 de julio han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.
El acuerdo estipula, además del cese de hostilidades, la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.
El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.
"Es fundamental y urgente que Gaza se sitúe bajo el control de un gobierno dirigido por la Autoridad Nacional Palestina bajo el liderazgo del presidente Mahmoud Abbas", aseguró el Gobierno español.
También considera "esencial poner fin al bloqueo de la Franja (de Gaza) con la debida consideración a las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad".
España continuará trabajando estrechamente con sus socios de la Unión Europea para contribuir a alcanzar una solución definitiva y negociada al conflicto.
EFE
Comparte esta noticia