Evento tendrán como eje de sus debates crisis económica en general y, en particular, la situación de la eurozona, así como el papel que AL puede jugar para la recuperación.
La mayoría de los mandatarios latinoamericanos que asistirán hoy a la XXII Cumbre Iberoamericana se encuentra ya en Cádiz, donde analizarán la crisis económica en Europa y el papel que Latinoamérica puede jugar para la recuperación.
El presidente de México, Felipe Calderón, que se despide en Cádiz de las cumbres iberoamericanas ya que concluye su mandato el próximo mes de diciembre, abrió hoy las llegadas de mandatarios latinoamericanos.
A su llegada al aeropuerto de Jerez, ciudad próxima a Cádiz, Caderón manifestó la solidaridad del Gobierno mexicano con España y Portugal por la situación de crisis económica y expresó su deseo de que la cumbre sea todo un éxito.
Poco después lo hizo el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien recogerá el testigo de la cumbre ya que la próxima edición se celebrará en Panamá.
En la madrugada de hoy llegaron también a la ciudad gaditana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien viajó acompañado por el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, así como los jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.
El primero en llegar ayer a Cádiz fue el rey Juan Carlos I y horas después lo hizo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien asiste por primera vez a una cumbre iberoamericana.
El resto de mandatarios llegará a Cádiz durante la jornada de hoy El último será el presidente de Chile, Sebastián Piñera, según el programa de llegadas.
No asistirán seis jefes de Estado
A la cumbre de Cádiz, que se inaugura hoy, no asistirán seis jefes de Estado.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mujica, no asistirán por enfermedad, y tampoco estarán en Cádiz los de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.
Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudirá para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo; y el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, no viajará tras el terremoto que ha sufrido su país.
A la cumbre asistirán numerosos invitados especiales, entre ellos el presidente de Haití Michel Martelly, cuyo país recibirá el estatus de observador.
La cumbre de Cádiz, que tiene como lema "Una relación renovada", debatirá sobre la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras y fomentar la expansión internacional de las pymes como motor de crecimiento.
La inauguración oficial tendrá lugar en el Gran Teatro Falla pero la foto de familia será un poco antes, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue proclamada la primera constitución española, conocida como "La Pepa".
EFE
Comparte esta noticia