Los problemas de pies se presentan a toda edad, son el gran soporte de nuestro cuerpo y sin embargo no le damos la importancia debida y el rol que cumplen.
Muy poco atendidos y muchas veces olvidados, los pies son el gran soporte de nuestro cuerpo y sin embargo no le damos la importancia debida y el rol que cumplen. Solo cuando tenemos un dolor, una molestia y no podemos caminar nos acordamos de ellos.
Los problemas de pies se presentan a toda edad, en los recién nacidos podemos observar deformidades por la mala posición en el útero o aun más raro alteraciones congénitas.
En los bebes antes del inicio de la marcha podemos observar frecuentemente uso inadecuado de zapatitos, empleo de andadores –los cuales son contraproducentes- y la premura de los padres en ver a sus hijos caminando, todo lo cual genera deformidades de pies, piernas, rodillas y cadera –como la rotación interna de caderas, piernas arqueadas- así como alteraciones de la marcha (con los pies hacia adentro).
Posteriormente en las etapas infantil y adolescente con el inicio de las actividades deportivas los defectos de pisada y/o marcha que podían ser discretos se evidencian con mayor intensidad (pies planos o excesivamente cavos, marcha con los pies hacia dentro, desviación de talones, dismetría de miembros inferiores), lo que se traduce en cansancio, caídas frecuentes, “dolores de crecimiento”, problemas posturales, etc. Adicionalmente el crecimiento acelerado de los pies nos hace tener mayor cuidado en el recambio del calzado.
En los adultos se ven con frecuencia deformidades de los dedos (en garra, martillo), juanetes- especialmente por zapatos estrechos-, pies planos o cavos, dolor en el arco del pie y/o talones (fascitis plantar por uso de calzado inadecuado), callos y dolor en metatarso, dolor tobillos y marcha inestable.
En los adultos mayores los problemas de los pies preexistentes en la vida adulta se acentúan empeorados por la disminución de la grasa plantar (que actúa como almohadillado), son frecuentes los callos y los juanetes que causan dolor y los problemas articulares como osteo artrosis, osteoporosis, generando dolor e inestabilidad de la marcha. Debido a trastornos vasculares, metabólicos o reumáticos se pueden presentar ulceras como pie diabético que requieren el uso de materiales de descarga y calzado especial. (Doctora Agni Trujillo)
Podemos ayudar a que nuestros pies se sientan bien evitando zapatos que aprieten e impidan una correcta circulación sanguínea.
También podemos caminar sin zapatos de vez en cuando y mantener nuestros pies con una adecuada higiene.
Evita los zapatos con tacos muy altos o muy bajos y mantén una alimentación adecuada.
Invitada: doctora Agni Trujillo - médico cirujano – especialista en medicina de rehabilitación
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia