Especialista indicó que los municipios son los encargados de otorgar los permisos para la colocación de antenas.
Lima ha experimentado muchas disputas por la proliferación de instalación de antenas de telecomunicación en sus diferentes distritos. Muchas personas rechazan que estas torres sean colocadas cerca de sus casas.
Ante ello, el jefe legal del área regulatoria de la AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), Julio César Bustamante, indicó que son las trabas burocráticas y la desinformación las causantes de innumerables protestas.
“Existen muchas barreras municipales, no se cumple o no se adapta lo que ha dispuesto una ley del Congreso y un reglamento establecido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Existen ordenanzas municipales que disponen cosas distintas a una ley. Se ordena, incluso, desmontar antenas y restringirlas a ciertas zonas, cuando lo que se necesita es tener cobertura en todos sitios”, indicó.
Bustamante aseguró que cada antena, instalada en el país, es debidamente registrada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la autorización de instalación es un tema netamente municipal.
“Esta autorización se genera automáticamente al presentar el expediente con todos los requisitos que establece la ley y el reglamento en la mesa de partes del municipio. De esta manera existe una regulación por ambas partes”, expresó.
El especialista indicó que las personas pueden sentirse seguras pues esta infraestructura de telecomunicación trabaja dentro de las frecuencias y los valores establecidos por el ministerio de salud y el ministerio de transporte.
Comparte esta noticia