Un portavoz de la clínica Anglo Americana en la que se encuentra internado López Tercero informó que ´la evolución es favorable´ y que en las próximas horas emitirán un nuevo comunicado.
El espeleólogo español Cecilio López Tercero ha pasado su segunda noche en una clínica de Lima en la que se recupera favorablemente de la lesión lumbar que sufrió en una caída en una cueva de la selva peruana, donde permaneció atrapado 12 días.
Un portavoz de la clínica Anglo Americana en la que se encuentra internado López Tercero informó a Efe de que "la evolución es favorable" y que en las próximas horas emitirán un nuevo comunicado.
En su último comunicado divulgado ayer, la clínica señaló que López Tercero "presenta únicamente una fractura estable de columna vertebral lumbar 3, sin implicancias neurológicas", y que su alta se calculaba "dentro de las próximas 72 horas".
López Tercero llegó a Lima el martes pasado tras ser rescatado de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.
En la complicada operación de rescate, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú, participaron alrededor de sesenta espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos cuarenta militares y bomberos peruanos.
Desde los 400 metros de profundidad en los que López sufrió el accidente, el espeleólogo fue trasladado el viernes pasado a un punto seguro establecido a 300 metros y progresivamente desplazado hasta la boca de la cueva.
El grupo de espeleólogos que participó en el rescate se encuentra hoy en Chachapoyas, a donde han llegado vía terrestre desde Leymabamba, después de que ayer desmantelarán el campamento cercano a la cueva.
En declaraciones telefónicas dadas Efe este jueves desde Chachapoyas, Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, afirmó que están ahora a la espera de que un avión los traslade en las próximas horas a Lima, desde donde emprenderán el regreso a España.
"Se está haciendo muy largo y esperemos que nos lo hagan mas corto viajando rápido a Lima", aseguró Luis Díaz.
"Hemos dejado muchas cosas, trabajo y familia y necesitamos volver cuanto antes", añadió.
El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.
EFE
Comparte esta noticia