Gremios de transportistas criticaron a Susana Villarán por anuncio de erradicar dichos vehículos ya que durante su campaña les ofreció estabilidad jurídica para cambiar sus unidades.
El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano, Omar Calderón, dijo que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha cambiado su discurso con los transportistas porque si en época de campaña, hubiera prometido erradicar las combis, no ganaba las elecciones.
“En campaña he asistido a las reuniones donde ella estuvo y ofreció brindarles a estos microempresarios las facilidades para renovar las unidades brindándole estabilidad jurídica”, dijo a RPP Noticias.
Calderón indicó que tienen la herramienta que es la ordenanza 1338, que tiene proyectado mejorar la calidad del servicio y reducir los índices de siniestralidad en el transporte público, publicada el 3 de enero del 2010.
“Esa ordenanza nos permite cambiar el sistema actual. Manejarnos como verdaderas empresas, necesitamos la estabilidad jurídica, necesitamos la concesión de rutas por diez años para ser sujetos de crédito y recién, nosotros, poder visualizar de acá a 4 o 5 años, renovar nuestro parque automotor”, señaló.
Sostuvo que no les sirve de nada cambiar los vehículos porque no están seguros si continuarán trabajando en las rutas. “Qué pasa si la autoridad decide cancelar, cómo queda mi inversión. Les exijo a las autoridades que nos brinden la estabilidad jurídica para renovar el parque automotor”, insistió.
Mencionó que la prohibición de traer combis de segunda ya está vigente desde hace mucho tiempo. “Quisiera invocarle a la Policía de tránsito que han aparecido unas minivan que no tienen autorización, a ellas deben erradicarlas”
Calderón defendió a las empresas de combis y de ómnibus que ya están registradas y que están operando. “Esperemos que el anuncio de la alcaldesa sea una ligereza”.
A su turno, el presidente de la Federación de Choferes del Perú, David Quintana, dijo a RPP Noticias desde China, que la ordenanza 1338, les indica que las empresas de transporte pueden presentar su mejor propuesta y en 30 días adjudicarse la ruta por 10 años.
“Acá hay una delegación de transportistas en China que están formalizando contratos de compras de buses híbridos. Esta delegación está probando los buses. El 31 vamos a estar en Lima. Estamos canalizando la compra de 1030 buses híbridos para Lima que en abril deben estar allá”, mencionó.
Quintana criticó el anuncio de la alcaldesa de Lima. “Sabemos que Susana (Villarán) va a hacer varias promesas que no va a cumplir, sabemos que Castañeda (Luis) ha dejado una bomba de tiempo en el transporte”.
Comparte esta noticia