El espía Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. en 2001 se convirtió en el segundo del grupo que regresa a Cuba, donde fue recibido por familiares y por el presidente Raúl Castro.
El espía Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. en 2001 y liberado el jueves tras cumplir su condena, se convirtió este viernes en el segundo del grupo que regresa a Cuba, donde fue recibido por familiares y por el presidente Raúl Castro.
González arribó al mediodía de este viernes al aeropuerto "José Martí" de La Habana procedente de Estados Unidos, después de quedar en libertad ayer jueves y ser deportado posteriormente por las autoridades migratorias del país norteamericano.
Los medios cubanos interrumpieron su programación para informar del arribo al país de González, condenado a 17 años de cárcel por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsos, aunque fue liberado por buena conducta tras cumplir 15 años, 5 meses y 15 días en prisión.
En sus primeras declaraciones en Cuba, el agente de 50 años explicó que al salir de la cárcel en la localidad de Safford (Arizona) fue detenido para su deportación y viajó "esposado" a La Habana hasta que el avión tocó tierra.
González, que habló en el aeropuerto para un grupo de medios cubanos, agradeció al pueblo de la isla por su solidaridad con el caso de "Los Cinco", manifestó su compromiso para seguir luchando a partir de ahora por la liberación de sus compañeros, y calificó de "honor" la bienvenida oficial de Raúl Castro.
Mostrando buen aspecto físico y acompañado por su esposa, madre y otros familiares, González se reunió con Castro en un salón del aeropuerto y al verlo le brindó un saludo militar y luego un abrazo.
"Lo que han hecho es una verdadera proeza, un verdadero esfuerzo, nos animaron a nosotros con la firmeza de ustedes", dijo Castro a González durante su diálogo, según fragmentos transmitidos en un noticiario de la televisión.
El mandatario cubano destacó la "firmeza durante tantos años" de los agentes y consideró que con su actitud "han demostrado lo que es la juventud" formada por la revolución cubana.
Fernando González también intercambió saludos y abrazos con otros dirigentes, entre ellos el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, el vicepresidente y segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el ministro del interior, general Abelardo Colomé Ibarra.
Al encuentro acudió además René González, el primero de "Los Cinco" en ser liberado en octubre de 2011 y en regresar definitivamente a Cuba, lo que logró en mayo de 2013 tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.
Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.
Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001.
Cuba ha denunciado reiteradamente que hubo irregularidades en ese proceso y que "Los Cinco" -considerados héroes en la isla- recibieron condenas desproporcionadas, por lo que el caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre La Habana y Washington.
"Es una felicidad que es difícil de describir estar aquí en Cuba, estar aquí con la familia, es una felicidad que es inmensa y a la vez le falta un pedazo", aseveró Fernando a la prensa, al referirse a la situación de los otros tres agentes que aún cumplen largas condenas.
Según manifestó, su "verdadera felicidad total" será cuando el grupo de los cinco esté finalmente reunido e insistió en que hará todo lo que esté al alcance "para que esa realidad llegue lo más pronto posible".
Ramón Labañino será puesto en libertad previsiblemente el 30 de octubre de 2024, mientras que Antonio Guerrero abandonará la cárcel el 18 de septiembre de 2017.
Sin embargo, Gerardo Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas ya que en 2001 también fue juzgado y condenado por colaborar en el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista "Hermanos al Rescate" en la que murieron cuatro pilotos.
Precisamente Hernández envió a Fernando un mensaje a propósito de su liberación divulgado hoy por medios cubanos, en el que recuerda que la misión de este en Miami "era de relevo corto" y se esperaba su pronto regreso a Cuba en el momento en que fueron arrestados.
Hernández elogia y celebra la actitud de González, quien desestimó que su abogado defensor usara la estrategia de separarlo del resto del grupo "dada la menor gravedad de los cargos que a él se le imputaban".
Para celebrar la liberación de Fernando González, en Cuba se han anunciado varios actos de homenaje, entre ellos un gran concierto convocado por organizaciones estudiantiles para este sábado en la escalinata de la Universidad de La Habana.
EFE
Comparte esta noticia