Presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que existe una alta probabilidad de que la cirugía de separación se realice en el Hospital Almenara.
Estable es el estado de salud de las siamesas que nacieron en el Hospital Nacional Guillermo Almenara el 26 de febrero pasado, así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo Torré, quien sostuvo que su institución brinda atención y monitoreo de su salud.
Ambas recién nacidas reciben atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del mencionado centro.
Las siamesas, de 21 días de nacidas y con un peso total de casi 7 kilos, son sometidas a minuciosos exámenes clínicos y radiológicos para conocer, entre otros aspectos, el estado biliar y vascular del órgano hepático que comparten las neonatas.
Según un comunicado de EsSalud, una junta de médicos evalúa el proceso de atención de la operación que podría lograr la separación de las siamesas unidas por el abdomen (comparten el mismo hígado).
La doctora Baffigo, quien visitó a las criaturas, refirió que existe una alta probabilidad de que la cirugía de separación se realice en el Hospital Almenara, por cuanto, las siamesas no comparten las vías biliares, ni el sistema vascular.
Indicó que dicho nosocomio cuenta con profesionales altamente especializados en cirugía pediátrica, cirugía de hígado y vías biliares que podrían resolver este problema congénito.
“Lograr la separación de las gemelas es un reto, un desafío inmenso para la ciencia médica peruana, en especial para nuestros neonatólogos y cirujanos pediatras. Confío que lo van a lograr satisfactoriamente”, expresó optimista Baffigo.
Aseguró que en el tema de generar suficiente piel para cubrir la zona operatoria, EsSalud está consultando con especialistas en cirugía plástica del Instituto de Salud del Niño y del Hospital Pediátrico Especializado en Santiago de Chile.
De otro lado, la presidenta de EsSalud conversó con la madre de las bebés, Orfelinda Vásquez Sánchez, quien también se encuentra internada en el hospital Almenara, y se recupera satisfactoriamente de la cesárea a la que fue sometida el 26 de febrero.
Comparte esta noticia