Gerenta general de EsSalud renunció y denunció presuntas irregularidades en gestión de Mario Carhuapoma

La ahora exfuncionaria de EsSalud, Martha Linares, indicó que hubo presiones por parte del titular de la institución, Mario Carhuapoma, para realizar incorporaciones y promociones de cargos a personas que no cumplen con los perfiles. Desde EsSalud confirmaron su salida e indicaron que el economista Eloy Durán Cervantes la reemplazará.

Cambios en EsSalud
La salida de la gerente general fue confirmada por la propia institución. | Fuente: Andina

Martha Carolina Linares Barrantes presentó este viernes su renuncia al cargo de gerenta general de EsSalud, tras denunciar que el presidente de esta institución, Mario Carhuapoma, la presionó para realizar incorporaciones y promociones de cargos.

Mediante una carta difundida por el portal EpicentroTV, la exfuncionaria señaló que adoptó esta decisión por los cuestionamientos contra el titular de EsSalud, los cuales no ha podido desvirtuar. Añadió que esta situación impacta negativamente en la imagen de la institución y genera un agravio en momentos críticos por la pandemia de la COVID-19.

Denunció irregularidades

Linares Barrantes, quien asumió el cargo el pasado 12 de agosto, indicó que desde que inició la gestión, Mario Carhuapoma y sus asesores la presionaron para colocar a personas en cargos directivos, pese a que no reunían el perfil adecuado. Además de que le solicitaban ascender a cargos superiores a personas cuestionadas, peticiones que dijo no haber cumplido.

“Todo esto impide conformar un equipo gerencial, con las capacidades técnicas necesarias para gestionar los procesos operativos con conocimiento e idoneidad moral”, señaló.

Consideró también como “un enorme reto” el dirigir EsSalud y llevarla hacia una organización que brinde servicios a los asegurados y el país. En esa línea, destacó que durante su trayectoria profesional no ha estado involucrada en actos de corrupción y siempre se apegó al código de ética de la función pública.

“No acepto la improvisación, moral flexible y el profundo desconocimiento de la gestión pública; por ello le estoy presentando mi renuncia y le pido la exoneración del plazo de ley. La lucha anticorrupción no solo debe pregonarse sino ejercerse con nuestras acciones transparentes. ¡Ni un milímetro a la corrupción!”, culmina la carta.

Confirmación de salida

Al respecto, desde EsSalud confirmaron la salida de Linares Barrantes y anunciaron que en su reemplazo estará Eloy Durán Cervantes, economista de la Universidad del Pacífico que tiene experiencia en el sector público y privado.

Añadieron que con este cambio buscan dinamizar la gestión para lograr los objetivos planteados por la gestión de Carhuapoma, así como “el cierre de brechas de los servicios, con una mayor y mejor atención a nuestros asegurados”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?