EsSalud: Se contrató más personal por crecimiento de infraestructura

Fernando Barrios, presidente ejecutivo de EsSalud, respondió así a las informaciones sobre un problema financiero en esta institución, ´debido a su mala gestión de recursos´.
Foto: Referencial
El presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, descartó que exista mala gestión de recursos en esa institución y aclaró que si se contrató más personal fue para los 14 nuevos hospitales y 56 policlínicos y para atender al más de un millón de asegurados incorporados al sistema.

Respondió de esta manera las informaciones respecto a que en EsSalud existió un incremento de su planilla, lo que habría producido un problema financiero en esta institución, "debido a su mala gestión de recursos".

Explicó que todas las convocatorias de contrataciones, están publicadas en su portal institucional, los cuales, dijo, siguen los procedimientos establecidos y en los que hubo quejas que constituyen menos del uno por ciento.

"Efectivamente, al inaugurar 14 hospitales y 56 policlínicos hasta este momento hemos tenido que contratar a un número de profesionales de la salud fundamentalmente, de manera absolutamente transparente", afirmó.

Mencionó que durante su gestión contrataron 2 mil 600 enfermeras, 1 mil 800 médicos, 500 tecnólogos, 500 profesionales asistenciales de la salud y algunos cientos de administrativos, "para los distintos centros hospitalarios que hemos inaugurado".

Barrios Ipenza consideró que las recientes informaciones vertidas sobre la gestión de EsSalud deberían ser "un poco más técnicas y ser contrastadas con la realidad".

"El 2006 encontramos 6 millones 200 mil asegurados y hoy somos 8 millones 500 mil asegurados y este año probablemente cerremos con 9 millones de asegurados. Antes atendíamos 12 millones de consultas al año y hoy atendemos 18 millones y vamos a cerrar este año con 20, si no nos siguen quitando dinero", aseguró.

Agregó que en el año 2006, EsSalud efectuaba un total de 220 mil operaciones, mientras que en la actualidad operan a 380 mil personas, y sostuvo, "seguramente cerraremos con 400 mil operaciones este año".

"EsSalud debe ser la institución mas controlado del país, hay 150 personas que trabajan en Control Interno, ellos están trabajando y eso me da mucha tranquilidad, porque EsSsalud hace 5 mil compras al año, y no hay quejas", expresó en RPP.

Asimismo, indicó que un indicador de la eficiencia de este organismo está en el crecimiento de la inversión hospitalaria, que pasó de 1 por ciento, al 10 por ciento actual.

En otro momento, manifestó que la seguridad social sufrió arremetidas de políticos, quines han usado sus recursos para otros fines y no los asistenciales.

ANDINA