Se impondrá multas ascendentes a S/. 3,650 y se sancionará con S/.1,095 por no eliminar desmonte y material de construcción dentro de las 48 horas.
La Municipalidad de Santiago de Surco, que dirige el alcalde Roberto Gómez Baca, impondrá multas ascendentes a S/. 3,650, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a las empresas constructoras que operen martillos neumáticos e hidráulicos en las obras de edificación, y estableció el uso de estos equipos de lunes a viernes en el horario de 08:00 a.m. a 13:00 p.m.
Mediante Ordenanza Nº 414-MSS, de fecha 27 de enero del 2012, se establece que también se aplicarán multas del orden de los S/. 1,095 (30% UIT) a quienes no eliminen el desmonte acumulado o material de construcción dentro de las 48 horas siguientes a su acopio en la vía pública.
Gómez Baca indicó que el propietario del predio deberá retirar el desmonte acumulado dentro del plazo establecido, y en caso de no cumplir la presente ordenanza se ordenará la inmediata paralización de la obra.
La autoridad edil manifestó que a su vez se sancionará con S/. 1,095 y se ordenará el retiro inmediato de materiales de construcción que obstaculicen las veredas y avenidas, sin la autorización respectiva.
Asimismo, se sancionará con similar multa a los propietarios que cerquen más del 50% del ancho de la vereda con madera, triplay u otro similar, con la finalidad de acumular sus materiales y desmonte.
El alcalde surcano precisó que con la dación de la presente norma municipal se busca dar solución a las quejas de los vecinos referentes a ruidos y las vibraciones que provocan los martillos neumáticos, hidráulicos y similares, en obras de excavación en predios de propiedad privada ubicados en las laderas de los cerros del distrito.
“Como autoridad edil entendemos que la inversión es necesaria y que debemos respetarla, pero también existe el derecho de quienes hace 20 o 30 años invirtieron en Surco en busca de tranquilidad. Es por eso que hemos tratado de buscar el justo medio para no afectar demasiado a nadie”, expresó.
El alcalde de Santiago de Surco dijo que en el distrito existen proyectos habitacionales, lo que demuestra que es muy atractivo para la inversión privada en el rubro de la construcción, pero el problema se agudiza especialmente en las zonas de las laderas, como Casuarinas Sur y Cerros de Camacho.
“Por las características del suelo no hay otro elementos técnico que se pueda usar para hacer las excavaciones que no sea el martillo neumático y eso lo han entendido los vecinos; por eso hemos llegado al acuerdo de permitir su uso pero de manera limitada”, explicó, al tiempo de recordar que queda prohibido el uso del martillo neumático los días sábado.
En ese sentido, la autoridad edil de Santiago de Surco indicó que la con la citada ordenanza no se busca adoptar una actitud sancionadora ni castigadora, sino de difusión de la medida y de diálogo con las constructoras para que entiendan el espíritu y la necesidad de respetar el derecho de los vecinos a vivir en un ambiente de tranquilidad.
Para el cumplimiento de la norma, ordenó a la subgerencia de fiscalización a cargo de Fanny Salas, a supervisar el cumplimiento de la ordenanza en pos de la tranquilidad y seguridad de los vecinos
Comparte esta noticia