La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana advirtió que si existe alguna institución educativa que se ubique en zonas de posibles actos de violencia, "el director o promotor se encuentra facultado para suspender las clases presenciales con cargo a ser recuperadas de forma presencial".
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), comunicó que las clases presenciales se retomarán este viernes 16 de diciembre.
"Las actividades educativas programadas en las II.EE. públicas y privadas de educación básica, técnico productiva, institutos y escuelas de educación superior deben retornar con normalidad a sus actividades, bajo la modalidad presencial, a partir del 16 de diciembre de 2022. Por tanto, el comunicado publicado el día de ayer en nuestras plataformas oficiales de comunicación, queda sin efecto", enfatizó.
Asimismo, señalaron que si existe alguna institución educativa que se ubique en zonas de posibles actos de violencia, "el director o promotor se encuentra facultado para suspender las clases presenciales con cargo a ser recuperadas de forma presencial".
"Exhortamos nuevamente a padres de familia, estudiantes, personal administrativo, docentes, directivos, especialistas y funcionarios de las UGEL y DRELM, institutos y escuelas de educación superior a mantenerse en alerta para prevenir y tomar acciones ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad de los actores educativos", añadió.
La DRELM señaló que se encuentra en constante evaluación de las situaciones de riesgo que pueden afectar a la comunidad educativa de nuestra jurisdicción.
Oficializan Estado de Emergencia
Cabe recordar que el Gobierno hizo oficial, a través de un decreto supremo, la declaratoria del Estado de Emergencia por los próximos 30 días. El documento fue publicado en el diario El Peruano.
El decreto precisa que el estado de emergencia dispone la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales. Sin embargo, en ninguna parte del documento se hace mención a un toque de queda como lo dejó entrever el ministro de Defensa, Alberto Otárola, horas antes en Palacio de Gobierno.
"La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente", se lee en parte del decreto.
Ayer por la noche, Alberto Otárola, ministro de Defensa, señaló que el estado de emergencia nacional, decretado por 30 días, no "impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales" en todo el país.
"El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña", señaló el ministro en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, declaró que las medidas tomadas en sesión de Consejo de Ministros buscan "mantener el orden interno y garantizar la seguridad a miles de familias. "La Policía está afincada en puntos estratégicos y cuenta con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas", finalizó.
Comparte esta noticia