El comandante del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Mario Casaretto, sostuvo que la última vez que se compraron equipos de protección personal fue en el 2011. Urge más apoyo. Un país como Chile, por ejemplo, nos lleva años luz de ventaja.
“Chile tiene unos 15 millones de habitantes y 1482 compañías de Bomberos. Perú tiene 30 millones y solo 202 compañías”, con esta comparación el comandante del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Mario Casaretto, intenta explicar la clara diferencia entre países que demuestran tener una verdadera preocupación por hacer frente a los desastres y los que no.
La cabeza de los hombres de rojo sostuvo que la última vez que se compraron equipos de protección personal fue en el 2011 y aunque reconoció que últimamente se hizo entrega de ambulancias, precisó que es necesaria la renovación de otros equipos para que puedan trabajar en condiciones aceptables.
“Dentro de Sudamerica somos uno de los países a los que más les falta avanzar. Pero con un poco de más ayuda podemos hacer frente a las circunstancias”, dijo a RPP web.
Casaretto refirió que si por ejemplo se presentara un incendio en el piso más alto de un edificio, sería complicado combatirlo pues la única escalera telescópica Snorkel que poseen llega a 25 metros de altitud.
“Esa escalera telescópica con la que combatimos el incendio de este martes en La Victoria, es la única que tenemos y es de la compañía de Miraflores”, precisó.
“Sería bueno también adquirir helicópteros aspersores de agua que poseen otros países y con los que se combaten siniestros de grandes magnitudes, reduciendo enormemente el tiempo de acción”, añadió.
Este martes Casaretto detalló que su institución está gestionando la adquisición de 56 autobombas en los Estados Unidos. Pero añadió que existen otras necesidades:
. Equipos de protección personal: Botas, cascos, pantalones, capotines. (En Perú hay 12 mil bomberos)
. Equipos de aire autocontenido para el personal (aproximadamente 10 mil)
. Partes para la renovación constante del parque automotor: baterías, llantas, etc.
. Unidades aéreas nuevas: Escaleras telescópicas Snorkel con gran capacidad aérea.
. Helicópteros aspersores de agua para combatir los incendios de gran magnitud como el ocurrido en La Victoria.
. Renovación de materiales para combatir el fuego: mangueras, pitones, llaves unión.
Comparte esta noticia