Hoy comienza el otoño: ¿cómo será la temperatura en los primeros días de esta estación?

Paul Alva, Especialista del Senamhiconversó con RPP Noticias sobre el cambio de estación y lo que se espera del clima paras las próximas.

Especialista del Senamhi indicó que, por lo pronto, no habrá un cambio de temperaturas ni precipitaciones en Lima. Habrá un buen tiempo con brillo solar permanente. | Fuente: Andina

Este 20 de marzo se inicia oficialmente, a partir de las 4:58pm, la estación de otoño, y pese a que la población ha sentido un ligero cambio de temperatura en las primeras horas del día, esto no cambiará por el momento lo que se viene registrando previo al mediodía en adelante.

Según informó el representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Paul Alva, que haya un cambio de estación, no representa que el cambio de temperaturas sea inmediato.

"Siempre hay que aclarar que estas condiciones de cambio de estación no significa que las condiciones de temperatura y precipitación también van a cambiar, por lo pronto en Lima [...] se esperan altas temperaturas entre los 29 y 30 grados, principalmente en la parte oeste y este de la capital y en gran parte de la costa se va a presentar en general un buen tiempo con brillo solar permanente", declaró a RPP Noticias.

Refirió que el descenso de las temperaturas dependerá de "cómo cambia la temperatura del agua de mar y también los flujos del viento", hecho que no se presenta en este momento.

"Por lo pronto las condiciones no son tan cambiantes como para una caída brusca de temperaturas, puesto que estas son relativamente invariables. Pero cuando vengan vientos del sur o se enfríe el mar, habría una caída más significativa", dijo Alva.

Por otro lado, hizo un reporte del clima que en las regiones del norte del país, Tumbes, Piura, Lambayeque. "En la tarde y noche van a presentar eventos de lluvias moderada y fuerte en la parte del interior de estos departamentos, que ya en horas de la noche, hubieron condiciones favorables y que han favorecido el incremento de los caudales, en especial en Lambayeque", dijo.

Hecho que también se apreciará en la sierra. "Sigue siendo lluvias constantes que afecta en la sierra centro sur del país, así que las lluvias también siguen siendo afectadas con lluvias y nevadas en las zonas altas".

De igual modo, dijo que en la selva ya inicia a partir de hoy condiciones de precipitaciones en la selva sur, reportándose lluvias moderadas en la selva de Madre de Dios y Cusco.

¿Qué opinas?