Estos son los países con más gasto militar en 2013

Estados Unidos es el país con más gasto militar, según el SIPRI. También señala que la inversión militar en América Latina aumentó un 2.2% el año pasado y un 61% en la última década.

El gasto militar mundial alcanzó en 2013 los 1,75 billones de dólares, una caída del 1,9% en términos reales desde 2012, según los datos publicados por el "Stockholm International Peace Research Institute" (SIPRI).

La disminución del total global del gasto se debe a la reducción que se produjo en los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, a pesar del incremento en el resto de las regiones. De hecho, el gasto militar en todo el mundo, excluyendo Estados Unidos, creció un 1,8%.

Después de EEUU, los tres siguientes países con más gasto militar son China, Rusia y Arabia Saudí, quienes incrementaron sustancialmente esta partida, este último pasó por delante del Reino Unido, Japón y Francia para convertirse en el cuarto país con más gasto militar del planeta. 

Además, estos tres países -China, Rusia y Arabia Saudí- encabezaron al grupo de 23 países que duplicaron su presupuesto militar desde 2004.

El quinto lugar en la clasificación mundial de este gasto es para Francia, que adelanta por primera vez al Reino Unido, sexto en 2013.

Alemania aumentó su gasto en armas 2.8 por ciento subiendo dos escalones respecto a 2012, colocándose séptimo ligar por debajo de Japón que tiene el mismo porcentaje. El país del sol naciente aumentó sus adquisiciones en Defensa y puso fin a una larga temporada de reducciones de gastos militares.

India y Corea del Sur completaron la lista de los diez principales inversores mundiales en gasto militar en 2013. Casilleros abajo las siguen Italia, Brasil, Australia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Cabe resaltar que, la inversión militar en América Latina aumentó un 2.2% el año pasado y un 61% en la última década, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en Sudamérica por la reducción del gasto en Brasil.

Paraguay, con un 33%, Honduras (22%), Nicaragua (18%) y Colombia (13%) son los países que registraron mayores subidas en el último año en la región, señaló el SIPRI.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.

(Con información de EFE)