Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que hablará con su homólogo peruano sobre la mejora de las exportaciones por el puerto peruano sureño de Ilo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que se reunirá con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, el próximo 27 de febrero para hablar sobre la mejora de las exportaciones bolivianas por el puerto peruano sureño de Ilo.
"Ojalá avancemos en resolver algunos temas que hay pendientes con Perú para acelerar las exportaciones por Ilo", declaró Morales, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.
El mandatario boliviano, que partirá a Perú el miércoles 26 por la tarde, destacó que la propuesta boliviana para usar los puertos del Perú está avanzada, pero debe ser concretada.
Hace unos días, Morales adelantó que analizará con Humala la construcción de un "megapuerto" en Ilo después de que, previamente, planteó al mandatario chino, Xi Jinping, que cofinancie la construcción de un ferrocarril que una la frontera de Bolivia y Brasil y que llegue hasta Ilo.
Bolivia usa mayoritariamente los puertos del norte de Chile para su comercio, pero en el último tiempo el Gobierno ha protestado porque los empresarios bolivianos se vieron perjudicados por huelgas que afectaron la aduana y las terminales chilenas.
El país andino perdió su litoral en una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX y reivindica desde entonces la restitución de una salida soberana al Pacífico.
El pasado 24 de abril de 2013, Bolivia demandó al país austral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzarlo a negociar de buena fe una solución en firme y recuperar su salida al mar.
EFE
Comparte esta noticia