Ex alcalde Barcelona: En España no existe figura legal de revocatoria

El ex alcalde catalán mostró respeto por las reglas de juego democrático de nuestro país
RPP

El ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu  Boher comentó en el programa Ampliación de Noticias de RPP que en España y Europa no existe la figura constitucional de la revocatoria, pero dijo que respetaba las reglas del juego democrático que existen en nuestro país.  

El ex concejal, que gobernó la ciudad catalana en el periodo 2006 - 2011, precisó que en su país los ciudadanos votan por listas para un parlamento municipal, y que estos son los que, en consejo, eligen por mayoría absoluta al alcalde.

En ese sentido señaló que el sistema electoral español tiene una lógica diferente, pues si se quiere cambiar un alcalde, por propuesta de una mayoría alternativa dentro del concejo,  "se hace una moción de censura y no es que se quita un alcalde si no que se elige a uno nuevo"

Hereu Boher opinó además que más allá de los debates políticos "legítimos y necesarios", es de vital importancia generar horizontes claros y que para eso se requiere de liderazgo y de una sociedad que colabore en la construcción de un proyecto de ciudad.

También destacó el potencial que tiene Lima para ser una “ciudad global”, e hizo referencia a su historia y patrimonio, así como a la gastronomía y la cercanía al mar que la asemeja a Barcelona.

Cabe mencionar que el ex alcalde ha llegado a Lima invitado por una universidad privada para que dicte un seminario de gestión pública por resultados.