El exdictador argentino Jorge Rafael Videla se rehúso a declarar en el proceso judicial por el presunto secuestro y torturas a 13 peruanos en el Plan Cóndor de 1978.
No quiere hablar sobre la acusación del presunto secuestro de 13 peruanos en 1978. El exdictador argentino Jorge Rafael Videla de 86 años, quien tiene en su haber dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno, no quiso declarar al juez federal Norberto Oyarbide.
Videla está procesado conjuntamente con el expresidente peruano Francisco Morales Bermudes y el exministro del Interior Albano Harguindeguy.
Según la acusación, la Operación Cóndor se llevó a cabo entre 1970 y 1980 y consisitió en un plan de coordinación de acciones entre las dictaduras militares de América del Sur y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
El proceso contra Vidal, Morales Bermudes y Hardenguindeguy, se abrió a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, uno de los 13 peruanos presuntamente secuestrados el 25 de mayo de 1978, acusados de realizar actividades subversivas y de violencia, por lo que fueron llevados a la argentina para ser entregados al ejército de ese país y después de unos días llevados a centros clandestinos de detención y más tarde expulsados de ese país.
Por este motivo, hace unas semanas, el juez Oyarbide pidió a la Interpol, la captura de Morales Bermúdez, a quien responsabilizó de estar involucrado en el presunto secuestro y el traslado desde Perú hacia Argentina, como parte del Plan Cóndor.
* Basada en Nota de PL
-------------------------------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Comparte esta noticia