Norma eleva número de estacionamiento por departamento y también para edificaciones comerciales.
Tras suspender por 45 días la recepción de nuevas solicitudes de construcción, la Municipalidad de La Molina aprobó un conjunto de normas urbanísticas que se aplicarán a futuros proyectos inmobiliarios en zonas residenciales y comerciales, que buscan garantizar la tranquilidad y bienestar de su vecindario.
A través de decreto de alcaldía N° 009, que se publica hoy en El Peruano, la comuna distrital estableció que a partir de la fecha sólo se autorizará edificaciones por números de pisos – y no en metros lineales como establecía el una norma similar del año 2008 – a fin de evitar la construcción de alturas mayores a las permitidas en el anteproyecto correspondiente.
Asimismo, solo será posible construir edificios de uso multifamiliar en ejes metropolitanos o avenidas, pero de ninguna manera en vías de carácter local. La anterior norma establecía la densificación del distrito en todos los ejes viales sin distinción.
Mayores estacionamientos
De otro lado, para evitar el uso de las calles como zonas de parqueo, se elevó a dos el número de estacionamiento por cada vivienda construida en zonas residenciales. Antes se exigía solo uno.
En cuanto a zonas comerciales la proporción será de un estacionamiento por 20 m2 de áreas comercial. El decreto de Alcaldía N° 09 – 2008 solo demandaba uno por cada 50 m2.
De igual modo se establece la obligatoriedad de construir bahías para destinarlas a paraderos y evitar que vehículos de servicio público utilicen la pista como paraderos, generando congestión.
Protección al vecino
Del mismo modo se establece medidas de protección a los vecinos que habitas viviendas colindantes a nuevos proyectos, tanto en el tema de seguridad como en tranquilidad.
En el primer caso, la constructora se verá obligada a firmar una declaración jurada comprometiéndose a reparar todo posible daño ocasionado durante el proceso de construcción. En tanto, en el segundo, se exigirá reforzar las medidas para no invadir la privacidad de los residentes colindantes.
Finalmente, se exige la norma aprobada exige estudios de suelos y topográficos para edificaciones en pendientes pronunciadas, con el objetivo de evitar riesgos en el vecindario.
16 MIL EXPEDIENTES EN ESPERA
Según voceros municipales se detectaron más de 16 mil expedientes técnicos en proceso de regularización, acumulados a lo largo de los últimos años.
También se ha detectó más de mil 200 autorizaciones de construcción que nunca fueron supervisadas por la entidad municipal.
Comparte esta noticia