"De haber algo debe haber muy poco", comentó la historiadora Consuelo Valera, quien recordó que el propio Cristóbal Colón dejó testimonio de cómo los indios le ayudaron a desguazar la nave.
La historiadora Consuelo Varela, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y especialista en Cristóbal Colón, considera "improbable, difícil" que los restos hallados en la costa de Haití pertenezcan a la nao Santa María.
"Sería maravilloso y a mí me encantaría" que el hallazgo se correspondiera con los restos de la nao del primer viaje de Colón a América", señala a Efe Varela quien, no obstante, recuerda que la nave capitana de aquel primer viaje fue desguazada para construir el fuerte Navidad, en el que Colón dejó a 39 de sus hombres antes de regresar a España en las dos carabelas.
Cristóbal Colón dejó testimonio de cómo los indios le ayudaron a desguazar la Santa María, según Varela, quien señala que lo más probable es que sacaran de la nave "lo más posible", aunque siempre es posible que dejaran algún resto.
"De haber algo debe haber muy poco; lo lógico es que cogieran toda la artillería para armar el fuerte, y toda la madera que pudieran para construirlo, que aprovecharan toda la madera posible", señala la profesora.
En el caso de que dejaran algo, considera Varela, debió de ser la quilla del barco, el lastre (piedras), alguna vasija, tal vez alguna moneda.
Según las fuentes históricas, la Santa María naufragó a poca profundidad y dos días después de encallar, "el barco seguía allí y seguían desguazándolo", según la historiadora, quien señala que existe una carta de Colón posterior en la que asegura que dejó a sus hombres bien aprovisionados, con alimentos y con lo suficiente para defenderse.
Ese testimonio hace pensar en cierta solidez del fuerte y en que sacaron de la nave todas las armas, incluidas las bombardas.
Varela valora que el investigador estadounidense que dice haber hallado los restos de la nao, el explorador submarino Barry Clifford se haya guiado, para su localización, por los estudios más fiables, que son los de la arqueóloga Kathy Deagan, de la Universidad de Gainsville, Florida (EE.UU.).
No obstante, matiza que se trata de una zona de frecuentes naufragios y que, de tratarse de una nave del siglo XV, habría que confirmar que se trata de la Santa María y no de otra, ya que por los restos no se puede saber si la construcción es española o portuguesa.
Lo que sí podrán aclarar los expertos, según la profesora, es si los restos pertenecen a una nave construida en el norte o en el sur de España, por el tipo de madera, y la Santa María debió de construirse en el norte de la Península.
Por otra parte, Varela valora igualmente, desde el punto de vista histórico, cualquier hallazgo de ese periodo, del que señala que, por ejemplo, no se conserva ningún plano de una carabela, por lo que se desconoce qué particularidades de su construcción las hacían tan ligeras y ágiles, a diferencia de las naos, más grandes y pesadas.
Exdirectora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y exdirectora de los Reales Alcázares de Sevilla, Consuelo Varela es autora de varias obras sobre Colón, como "Cristóbal Colón. Textos y documentos completos", "Cristóbal Colón, retrato de un hombre" y "Cristóbal Colón: De corsario a Almirante".
EFE
Comparte esta noticia