Exportaciones de granos andinos crecerán 50% este año

La exportación de granos andinos alcanzará los 45 millones de dólares este año, lo que representa un crecimiento de alrededor de 50 % respecto al año pasado.

La exportación de granos andinos (quinua, cañihua y kiwicha) alcanzará los 45 millones de dólares este año, lo que representa un crecimiento de alrededor de 50 por ciento respecto al año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Menestras de Adex, Germán Abregú, precisó que el año pasado Perú exportó granos andinos por 34 millones 200 mil dólares, de los cuales la quinua representó el 90 por ciento del total.

Agregó que durante el primer trimestre de este año el valor exportado de granos creció 62.7 por ciento, mientras que en volumen 30 por ciento, en comparación con el mismo período del 2012.

"Este crecimiento en las exportaciones ha sido favorecido por el incremento de precios y de la demanda de la quinua", afirmó.

Detalló que los precios de la quinua se han incrementado sustancialmente en los últimos 13 años y que podrían aumentar conforme la demanda crezca a nivel internacional.

"En el año 2000 el precio de la quinua era de un dólar el kilo y actualmente estamos por encima de tres dólares", anotó.

La gerente general de Adex, Patricia Fernán-Zegarra, detalló que la exportación de granos andinos alcanzó los 21 millones 900 mil dólares en el primer semestre del año.