Jhon Jairo Velásquez, 'Popeye', quien también fugó en los 90' de una cárcel de máxima seguridad con Pablo Escobar estimó que el Chapo pagó 50 millones de dólares por su fuga y hace revelaciones sorprendentes.
Jhon Jairo Velásquez era la autoridad después de Pablo Escobar. Hombre implacable, frío, calculador y sanguinario, conoce perfectamente los tenores de una fuga y los evoca, como la memorable huida de 1992 cuando escapó de la cárcel de La Catedral en Colombia, penal que mandó construir Escobar en complicidad con el gobierno de ese país.
Tres mil asesinatos aproximadamente bajo sus órdenes y 300 realizados por él, con total autoridad y conocimiento del tema conversó con la televisora Univisión sobre la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los hombres millonarios y más poderosos de México gracias al narcotráfico y que ahora está prófugo de la justicia.
No tiene reparo al afirmar que la fuga del Chapo no ha sido solo una circunstancia. Para 'Popeye' valió 50 millones de dólares, que ha tenido a todo el personal policial comprado y que era imposible que se construya un túnel sin que la alarma que hay en todo penal de máxima seguridad suene o sin que alguien se dé cuenta.
"En el caso de 'El Chapo' Guzmán es muy delicado. En las prisiones de alta seguridad no se pueden hace túneles, porque en el cuarto principal hay sensores que reportan inmediatamente que se está cavando. Esa fuga es con dinero. Esa fuga tiene que ver los guardias del penal y mucha gente afuera. Esa fuga, yo le pongo que vale unos 50 millones de dólares", expresó Velásquez.
Inmediatamente hace un deslinde y compara su fuga de La Catedral con la del Chapo del Altiplano. El penal colombiano lo mandó construir el capo, sabía todas las salidas, tenía prácticamente todo a su favor, en cambio con el Chapo fue completamente distinto, para 'Popeye' la única forma de salir era sobornando autoridades.
Y el principal responsable para él es Enrique Peña Nieto, desde él hasta la última autoridad conocían de esto y que las consecuencias serán graves. La policía de Estados Unidos ya no confía en la mexicana.
"Pero el Chapo Guzmán tarde que temprano pierde porque la CIA y la DEA es muy fuerte. La fuga del Chapo Guzmán en mi experiencia viene del presidente de la República de ese país para abajo", afirmó 'Popeye' y prosiguió:
"Porque yo oí de que al chapo no lo han querido enviar a EEUU porque hay unos políticos comprometidos con él y el Chapo los presionó. Él está muy tranquilo pero sabe que ya no puede juntarse con los que se juntaba", sentenció.
Velásquez considera que en 18 meses como máximo las autoridades volverán a atrapar al Chapo Guzmán porque "su cabeza ya tiene precio, 20 millones de dólares ofrece EE.UU" y que su suerte está echada.
Comparte esta noticia