Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de las mujeres emprendedoras en el Perú?
EP 423 • 05:34
Espacio Vital
¿Qué relación existe entre el exceso de azúcar y 7 enfermedades al corazón?
EP 503 • 07:10
El Club de la Green Card
¿En qué casos puede ser deportado un residente permanente en EE.UU.?
EP 134 • 01:41

Fabricantes nipones se unen para crear motor de gasolina "ultra-eficiente"

EFE
EFE

Las empresas Toyota, Honda y Mazda constituyeron la Asociación para la Investigación sobre Motores de Combustión Interna (AICE), con el objetivo de competir mejor contra sus rivales europeos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Fabricantes nipones de automóviles como Toyota, Honda y Mazda han unido sus fuerzas para desarrollar un motor de gasolina con un consumo "ultra-eficiente" y que minimice las emisiones contaminantes, según publica este domingo el diario Nikkei.

Estas empresas constituyeron a finales del pasado abril la Asociación para la Investigación sobre Motores de Combustión Interna (AICE), con el objetivo de competir mejor contra sus rivales europeos y de adelantarse en el desarrollo de la última generación de motores diesel y de gasolina.

Uno de los proyectos en marcha, conducido por ingenieros de Honda, ha ideado un motor de gasolina que consumiría 1 litro por 40 kilómetros, y de 50 kilómetros por litro en modelos híbridos.

La tecnología ha sido bautizada como Ignición con Compresión de Carga Homogénea (HCCI) y se basa en un vapor mezcla de gasolina y aire que es inyectado en el motor, y cuya temperatura se eleva posteriormente mediante la compresión hasta causar la auto-ignición.

Pese a tratarse de una prometedora tecnología gracias a su eficiencia energética y bajas emisiones, ningún fabricante ha podido aplicarla en la práctica debido a las dificultades para controlar el sistema de combustión.

Otro proyecto dirigido por científicos de Honda Motor trabaja en una tecnología basada en un enfoque similar, una mezcla vaporosa de aire y combustible, aunque con la diferencia de que la combustión se lleva a cabo mediante una chispa, como en los motores convencionales.

Este otro sistema, denominado Ignición de Chispa con Carga Ajustada (HLSI), ofrece una eficiencia energética menor que la del HCCI, pero sus creadores confían en igualar o superar su rendimiento, según el antes citado medio.

Ambos sistemas se diferencian de las nuevas tecnologías de combustión que actualmente desarrollan fabricantes europeos, que en general buscan una mayor eficiencia mediante la combinación de motores de baja cilindrada con un turbocompresor.

El objetivo último de estos proyectos, en los que también participará Toyota próximamente, es que la oferta de automóviles se amplíe en los próximos años a vehículos híbridos, modelos eléctricos y otros con motores de gasolina o diesel "ultra-eficientes", según dijeron a Nikkei fuentes de la asociación.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA