El director de cine dejó de existir por tener una complicaciones tras ser operado de la próstata. Sus restos son velados en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores y este martes será cremado.
El cineasta cusqueño Luis Figueroa falleció en la madrugada del domingo, tras haber sido operado de la próstata en Lima el sábado por la mañana, informó Numitor Hidalgo, cercano colaborador del artista.
Aunque había respondido bien a la intervención quirúrgica, según Hidalgo, a medianoche tuvo complicaciones que desencadenaron su muerte a la una de la mañana.
Luis Figueroa fue uno de los tres directores de “Kukulí”, filme que cumplió el año pasado medio siglo de estrenado y que es el primer largometraje peruano a color.
Los otros dos son Eulogio Nishiyama y César Villanueva. Esta película fue filmada en las alturas cusqueñas, contiene diálogos en quechua y es señalada como ejemplo de cine indigenista y de la“Escuela del Cusco”.
En esta cinta participó Delfina Paredes dando su voz para los diálogos. La actriz lamentó el deceso de Figueroa destacando la productividad del cineasta. “Él nunca ha dejado de crear, siempre ha tenido proyectos que realizar”, mencionó Paredes.
Indicó que para ella era una tradición que cada vez que iba al Cusco encontrarse con él en el conocido café El Ayllu y que le sorprende que ya no lo pueda volver a hacer.
Luis Figueroa tenía varios proyectos pendientes, según declaró Numitor Hidalgo. De acuerdo con él, tenía dos guiones listos para iniciar su rodaje.
Estos eran El supay y Manco Segundo. También se alistaba el estreno de Chiaraje, batalla ritual, cinta que filmó en la década de 1970 pero que tuvo trabas para llegar a ser proyectada.
Pero antes, Luis Figueroa se había abocado a preparar el montaje de una muestra dedicada a la trayectoria de su padre, el fotógrafo y pintor cusqueño Juan Manuel Figueroa Aznar, que se inaugurará en el marco de la primera Bienal de Fotografía de Lima.
Numitor Hidalgo indicó que el cineasta será cremado el martes, esperando la llegada de las hijas del director quienes viven en el extranjero. Además comentó que las cenizas del artista estarán en la capital hasta el día de la inauguración de la muestra el 24 de abril.
Los restos de cineasta están siendo velados en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores.
Comparte esta noticia