El diseñador Jesús del Pozo, uno de los referentes de la moda española en las últimas décadas, falleció este sábado en Madrid a los 64 años, informaron fuentes cercanas del estilista.

Jesús del Pozo, nacido en la capital española en diciembre de 1946, fue galardonado con la "Aguja de Oro" y la Medalla de Bellas Artes y durante las últimas tres décadas estuvo considerado como uno de los más importantes y personales diseñadores españoles.

La familia del modisto ha solicitado que se respete su intimidad en estos momentos. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), a la que pertenecía y que contribuyó a fundar, le rendirá un homenaje en septiembre, según las fuentes.

En 1974 se adentró en el mundo de la moda y abrió una tienda de ropa para hombre en la madrileña calle del Almirante, centro de la moda española. Dos años más tarde presentó su primera colección de ropa masculina en París.

En 1977 presentó su colección de primavera en Alemania y un año más tarde lo haría en Madrid, en los salones Ibermoda. En 1978 y 1979 organizó sus desfiles de primavera e invierno en París.

La primera colección de ropa femenina la presentó en Madrid con moda de otoño/invierno, lo que le llevó a partir de 1979 a crear y diseñar colecciones para mujer y ropa para hombre sólo por encargo.

Jesús del Pozo fue el creador de los uniformes para el Pabellón de España y sus Autonomías en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, de los voluntarios de la Cruz Roja Española y del personal de largo recorrido de la empresa ferroviaria Renfe.

Jesús del Pozo colaboró en diferentes espectáculos de teatro, ópera y zarzuela. Entre ellos destaca su participación con el director de escena Emilio Sagi, en la ópera "Carmen" de Bizet, "Farnace" de Vivaldi y en la zarzuela "El juramento" de Gaztambide.

Jesús del Pozo inauguró en febrero de 2011 la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week.

Asesor artístico del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador del Centro Español de Nuevas Profesiones en 1989, además de la "Aguja de Oro" en 1981.

EFE