A través del Rotafono, sus familiares denunciaron que, debido a una serie de requisitos, el cuerpo permaneció en su casa, en San Martín de Porres, por varias horas, tiempo en el que debieron esperar en la calle.
Una anciana de 90 años falleció ayer, víctima de la COVID-19, en su casa, en San Martín de Porres (SMP). Sin embargo, debido a una serie de requisitos burocráticos, el cuerpo fue recogido recién diez horas después, denunciaron sus familiares a través del Rotafono.
Los familiares contaron que la señora murió al promediar las 2:00 p.m. de ayer, tras lo cual llamaron a EsSalud para informar sobre el fallecimiento, ya que la difunta era asegurada.
Lo que ocurrió
Uno de los nietos de la anciana señaló que en EsSalud le dijeron que, primero, debían llamar a la Policía, para que hagan un acta del fallecimiento, ya que este ocurrió en su casa.
“Llamamos a EsSalud y nos comunican que tenemos que llamar primero a la comisaría, a la Policía, que se cercioren que ha fallecido en casa y haga su acta. Posteriormente, ellos tenían que remitir el acta a EsSalud”, relató el joven.
“Volvimos a llamar a EsSalud, y ellos llaman al Minsa (Ministerio de Salud), que viene después de cinco horas a darnos el Acta de Defunción. Luego, el Minsa remite el Acta de Defunción vía virtual y EsSalud manda después de 4 a 5 horas, hacia las 11:00 p.m. ha venido, el personal de cremación”, añadió.
Durante todo este proceso, los 17 miembros de la familia tuvieron que esperar en la calle, por protocolo. Recién pudieron ingresar a su casa cuando el personal contratado por EsSalud para la cremación de la anciana se llevó el cuerpo, que fue pasadas las 11 de la noche de ayer.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Lima
Familia tuvo que esperar 10 horas para el recojo del cadáver de una anciana fallecida por la COVID-19
Comparte esta noticia