Madres de familia acuden desde tempranas horas a los principales mercados para adquirir vegetales, tubérculos, granos, pastelillos y así preparar ricos potajes andinos.
Decenas de madres de familia abarrotan los principales centros de abasto para adquirir los productos que les permitirán preparar hoy y mañana, los tradicionales doce platos, entre los cuales se encuentran potajes salados (sopas y segundos), postres y pastelillos en base a productos andinos del Cusco.
Entre éstos platos salados se mencionan: el chupe de camarones, sopa de ollluco, lawa de maíz verde, sopa de calabaza, kapchi de habas, crema de tarwi con kirko o el tesq´e de quinua (quinua graneada). Los mismos que se servirán en las mesas, en recuerdo a la última Cena de Cristo y sus doce apóstoles.
Entre los postres se mencionan el guisado de durazno, mazamorra de quinua con chancaca, arroz con leche, chocolate, los mismos se sirven acompañados con las condesas, enpanadas, suspiros, bizcochos, maicillos en base a harina de maíz y otros.
De otro lado, se informa que hoy y mañana en el Jardín de la Cerveza se realizará la feria gastronómica denominada “ Cusco Come – Tuky Mijhuy”, oportunidades en los que reconocidos chefs de Cusco y Lima prepararán platos en base a pescado y productos del mar. Esta actividad es impulsada por la Dirección Regional de la Producción.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia