FARC liberará a cinco rehenes en desagravio a Piedad Córdoba

Las FARC anunciaron que liberarán a tres militares y dos políticos en desagravio a la ex senadora destituida por la Procuraduría por sus nexos con esa guerrilla.
Foto: EFE

Las FARC anunciaron que liberarán a cinco secuestrados, tres militares y dos políticos, que están en su poder en desagravio a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, destituida por la Procuraduría por sus nexos con esa guerrilla.

Los rehenes que serían liberados, según una carta de las FARC publicada por el portal Anncol, son el mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de la Marina Henry López Martínez.

Igualmente, los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare (sur), Marcos Vaquero y Armando Acuña, de la población de Garzón, en el departamento del Huila (sur).

"La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el Gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados", señala la carta dirigida a la ex congresista, firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC y fechado en las "montañas de Colombia".

Reiteran que se mantiene la disposición para realizar un "canje de prisioneros" y agregan: "no cejaremos en el propósito de buscar la liberación de Simón Trinidad", extraditado a Estados Unidos.

Las FARC insisten también que tampoco claudican en su pedido de que otros guerrilleros extraditados también vuelvan al país.

La ex senadora Córdoba respondió inmediatamente a la noticia con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "toda noticia que nos haga transitar a la paz, a la libertad me llena de felicidad el corazón".

Y remata en letras mayúsculas: "la paz no tiene reversa".

Medios locales han indicado que el presidente Juan Manuel Santos ya fue enterado del anuncio de las FARC, pero hasta el momento no se ha pronunciado públicamente al respecto.

"Impulsados por el más justificado imperativo ético nos dirigimos a usted para expresarle, en este momento crucial de su vida política, nuestra solidaridad incondicional frente al brutal atropello de la Procuraduría General de la Nación contra su esfuerzo humanitario por la paz de Colombia", indican los rebeldes sobre el gesto de dejar en libertad a los cinco secuestrados

"En este caso no hay derecho a la defensa ni al debido proceso. Nadie ha vencido en juicio a Piedad Córdoba. Constituye una paradoja que los funcionarios delincuentes que la espiaban para incriminarla, ahora huyan hacia el exterior intentando burlar la acción de la justicia", señala el documento.

Orlando López, hermano del infante de Marina Henry López Martínez, señaló a RCN radio que la familia estaba muy contenta y manifestó que solo esperan que el anuncio se materialice lo más pronto posible.

"Aquí la familia está muy contenta y esperamos que eso suceda lo más pronto posible", reiteró.

Sobre López, de 25 años, quien desapareció el pasado 23 de mayo tras el ataque de las FARC a una patrulla de la Armada en el sur del país, no se había confirmado oficialmente su secuestro, sino hasta hoy cuando se conoce si posible liberación. EFE