Ricardo Flores dijo que cuando Joran Van der Sloot, asesino confeso de su hija, cumpla condena en nuestro país, lo estarán esperando los investigadores estadounidenses.
Ricardo Flores, el padre de Stephany Flores, joven victimada por Joran Van der Sloot, se mostró indiferente en dónde purgue la pena el confeso asesino.
“Él hasta hoy no ha declarado. La Fiscal Superior ha dado una ampliación de 15 días para que se hagan una serie de investigaciones más y regresará a la Corte Superior pero para mí es indistinto dónde purgue la pena, hay que acordarse de que después que este señor cumpla su condena en el Perú lo van a estar esperando en la puerta de la cárcel los del FBI de EEUU porque tiene una denuncia”, indicó a RPP Noticias.
Esto en referencia a la firma de un acuerdo entre los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Holanda que permite el traslado de reos entre ambos países.
“Como peruano estoy de acuerdo que se firmen convenios para que todos los extranjeros sentenciados en nuestro país sean intercambiados. Habrá un peruano en un país y dos mil extranjeros que purgan condena en el nuestro”, afirmó.
A su turno el abogado penalista Julio Rodríguez, precisó a RPP Noticias que el acuerdo está circunscrito al tema del tráfico ilícito de drogas y todas las modalidades vinculadas a ese tipo de delitos.
Dijo que la idea de este tipo de acuerdos entre estados es que al reo se le permita la reinserción a la sociedad
“Un sujeto que purga pena a miles de kilómetros de su país, evidentemente no va a tener la posibilidad de reinsertarse”, señaló.
Rodríguez sostuvo que el pedido de ese país tiene un tipo de prelación cuando otra nación como Estados Unidos lo requiere. “Lo que se hace una vez que la persona cumple la pena en el Perú y en ese mismo momento hay otro Estado solicitante de una extradición; se inicia el procedimiento. Si se aprueba, cumplida la pena, se puede remitir al país que lo está solicitando”.
Flores, por su parte, indicó que las pruebas que se han dado y todo lo planteado por su abogado defensor se han desbaratado. “Todo lo que el abogado ha ido planteando a lo largo de este tiempo, se cayó. Todo lo que decía al momento, salió en la computadora.”
En ese sentido sostuvo que hay cosas que aún no se han hecho públicas pero que la intervención del FBI va a permitir profundizar más el luctuoso suceso.
El abogado penalista explicó que Van der Sloot puede guardar silencio durante el proceso pero así puede ser objeto de una sentencia.
Comparte esta noticia