Feria gastronómica Mistura cerró con medio millón de visitantes

Fueron alrededor de tres horas y media las que los asistentes estuvieron presentes, doblando así el tiempo del año 2011 que fue de una hora con treinta minutos.
Facebook Mistura

Mistura, la feria de gastronomía más importante de Perú, en su edición 2012 logró captar la visita de unos 500 mil peruanos que visitaron durante los 11 días que estuvo abierta al público.

Fueron alrededor de tres horas y media las que los asistentes estuvieron presentes, doblando así el tiempo del año 2011 que fue de una hora con treinta minutos.

Los stands que más vendieron lograron alcanzar una cifra de 2500 platos por día, siendo el Chancho al  Palo de Carlos Ramírez, la Caja China de Juan Talledo, Ramadita Warmy, el Cilindro de Javi y Anticuchos Grimanesa Vargas, los puestos que lideraron las visitas de los comensales.

Turistas nacionales y extranjeros

Los turistas no fueron ajenos al evento gastronómico, logrando alcanzar oficialmente la cifra de 24,962 entre nacionales e internacionales, aunque la organización aclaró que es posible un número mayor debido a que no se llevó contabilidad de los comerciantes, estudiantes y cocineros

No obstante, el dato de visitantes extranjeros que se maneja es de 14,328, provenientes de 18 países de diversos continentes (esto significa tres veces más que el año pasado en que la cifra fue de 4,500 visitantes de fuera). Los países con mayor presencia fueron Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Brasil. Por su parte, el número de turistas nacionales fue de 10,634.

Los chefs internacionales más rankeados del mundo

Estuvieron en Mistura los reconocidos chefs Carme Ruscalleda (5 estrellas Michelin, España), Joan Roca (3 estrellas Michelin, España), Paco Torreblanca (mejor pastelero español), Massimo Bottura (Italia), Sang Hoon Degeimbre (Bélgica), Peter Gilmore y Dan Hunter (Australia), Quique Dacosta, Eneko Atxa, entre una treintena de exponentes que no solo brindaron conferencias en el Gran Auditorio Apega, sino que visitaron el Gran Mercado y adquirieron productos que aseguraron presentarán en sus restaurantes. Este fue el caso de Carme Ruscalleda quien anunció el menú “Souvenir de Mistura” para sus restaurantes de Barcelona y Japón.

Los nuevos talentos del Perú

Este año el premió en la categoría Joven Cocinero se lo levó Juan García, por su parte Diego Alonso Camacho se llevó el galardón Joven Pastelero, Abdón Ruiz el de Panadero, y el Interescuelas de Mistura 2012 fue para Le Cordon Bleu Perú.

El jurado calificador estuvo compuesto por Miriam Punchin, representante del Grupo de Trabajo de Concursos; David Mayorga, chef ejecutivo del Hotel Meliá; Mariella Vargas, chef ejecutiva de la Casa Gourmet; Jorge Zamalloa, chef especializado en alta cocina de Italia; y Angela Huerta, profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Fue el joven trujillano Diego Alonso Camacho, quien se destacó al presentar una receta original llamada “Recuerdo del Altiplano”, que consta de un cremoso de quinua, con tierra de kiwicha y un queque de cañihua, creación propia e inspirada en su niñez.

Premio Teresa Izquierdo

Este 2012, primer año del fallecimiento de la querida Mamá Teresa, se rindió homenaje a través del Premio Teresa Izquierdo, a las mujeres que como ella preservan las recetas de antaño y a través de la gastronomía sacan adelante a sus familias.

En esta primera edición del premio se otorgó tres distinciones a tres mujeres vivanderas y reposteras del Centro Histórico de Lima (Mercedes Fernández, Azunta Zegarra, María Jesús Nakamura), quienes recibirán asesoría y capacitación de la Sociedad Peruana de Gastronomía y una mejora de equipamiento en sus cocinas, para que este espíritu de lucha se vea acompañado de todos los recursos necesarios para que logren un negocio de éxito.

Nuevas caras de la gastronomía peruana

Este año los mistureros pudieron tener nuevos “descubrimientos” en torno a la gastronomía peruana. Esto porque este 2012, Mistura se comprometió en promocionar restaurantes quizá aún no tan  conocidos, pero que sorprendieron por su sabor, sus técnicas, y buenas prácticas sanitarias.

Así los visitantes pudieron encontrar la oferta de carretillas o comida de mercado de Cebichería Tipos de San Miguel, Tradiciones de Magdalena, Pikeos del Callao, Dulces Rosita de Pachacamac, Hectitors del Norte de Los Olivos, San Fruta de Ayacucho, Pan con tiburón de Surquillo. Y en la lista de los restaurantes Tres de Gamarra, Los esteros de Tumbes de Magdalena, Casa Faustina de San Isidro, La Choza de la Anaconda de Los Olivos, Huayralla de La Victoria, Cameycar de Ayacucho, entre otros.

Descentralización de Mistura

Si bien no se tiene previsto realizar Mistura en otras ciudades del Perú, el vicepresidente de Apega Mariano Valderrama en diálogo con RPP, dijo que apoyarán otros eventos de importancia para la gastronomía nacional.

“Lo que queremos es ir en octubre a FestiSabores, que es un festival regional de primer nivel. Apega le meterá el hombro a esos festivales, llevaremos nuestros equipos, nuestros cocineros y también las mismas ganas de disfrutar que pusieron en Mistura”, dijo.