Tras permanecer durante varios años en abandono, dos casonas fueron restauradas para poder apreciar el esplendor de sus jardines, patios interiores, techos altos, ventanas, pisos y escaleras.
Dos casonas en el centro histórico de Lima albergarán la edición 17 de la feria de diseño, decoración y paisajismo Casa Cor Perú, que estará abierta al público a partir del martes.
Bajo el lema de moda, estilo y tecnología, unos 75 profesionales se adueñaron de estas dos joyas arquitectónicas de estilo republicano del siglo XIX, en un área de 4.000 metros cuadrados para ofrecer al público 52 espacios de decoración.
Las casonas Mujica y D"Pardo fueron restauradas en su totalidad, tras permanecer durante varios años en abandono, por lo que actualmente se puede volver a apreciar el esplendor de sus jardines, patios interiores, techos altos, ventanas, pisos y escaleras.
Uno de los espacios más cálidos de la casa Mujica es la sala de lectura, ambientada por las jóvenes arquitectas Alicia Hamann y Luciana Langberg, quienes utilizaron un imponente librero que abarca toda una pared de seis metros de altura acompañado por una chimenea, una televisión de última generación, un amplio sofá y un cómodo sillón ergonómico.
"Hemos usado materiales como el óxido y el microcemento y hemos contrastado con cosas de súper tecnología como el espejo que tiene detrás un televisor", dijo Langberg.
Hamann señaló por su parte que buscó reflejar un espacio muy íntimo y con gran dinámica: "Hemos hecho el diseño con esculturas, detalles importantes, libros de piezas de colección y hemos traído la influencia de (Antonio) Gaudí en el librero".
Otro ambiente por recorrer es la sala dedicada a la actriz estadounidense Marilyn Monroe, que falleció hace 50 años, donde resaltan los colores blancos, negros, rosas y fucsias, reflejados en sus varios retratos y muebles inspirados en la década de 1950 y 1960, y decorado por Karím Chaman.
"Marilyn nunca fue una artista que vivió como debía vivir y con las investigaciones del caso empecé a crear este ambiente como un homenaje a ella, a lo que debió tener y lo que debió sentir dentro de su propia casa", indicó Chaman.
La arquitectura de la casona va desvelando además la llamada habitación de la novia, donde incluso cuelga un traje blanco con aplicaciones metálicas; el estudio de la abogada, donde prima un trazo minimalista, y la lavandería ecológica, donde las aplicaciones de maderas recicladas contrastan con las máquinas y las plantas aéreas.
También se encuentra la sala principal, con toques del siglo XIX y con minerales como la amatista como parte de la decoración y el formal comedor lleno de crisantemos amarillos, con una canaleta de agua que corre a mitad de la mesa y arbustos colgantes al lado de las lámparas, como reminiscencia a los jardines de Babilonia.
En la Casa D"Pardo se encuentran diversas tiendas de diseño y de trabajos hechos a mano, al igual que un amplio bar donde predomina el morado y los marcos en pandeoro.
La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre y la entrada general tendrá un costo de 25 soles (unos nueve dólares).
EFE
Comparte esta noticia