Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

Filme griego ´Kynodontas´ gana el premio ´Una cierta mirada´ en Cannes

Se trata del segundo largometraje de Yorgos Lanthimos, que rodó en 2005 ´Kinetta´ y que dirigió en 2001 el cortometraje ´Uranisco disco´

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La película griega "Kynodontas" ("Diente de perro"), dirigida por Yorgos Lanthimos, obtuvo hoy el premio "Una cierta mirada" en la sección del mismo nombre del Festival de Cannes, cuyos galardones se conocen la víspera de la concesión de la Palma de Oro.

Al concurso por el premio de la sección habían sido seleccionadas, entre otras cintas, la del colombiano Ciro Guerra -"Los viajes del viento"-, que fue recibida con una gran ovación en su presentación pero que se va de Cannes sin premio.

El filme ganador cuenta la historia de una familia -un matrimonio y tres hijos- encerrada en una casa en una zona residencial de la que el padre no permite la salida al exterior, excepto a una persona que les comunica con el mundo que les rodea.

El aislamiento es tal que los hijos creen que los aviones que ven sobrevolar la casa son juguetes y su educación está férreamente dirigida por los padres, que únicamente permiten las visitas de una guardia de seguridad que alivia los impulsos sexuales del hijo.

Este único contacto con el mundo exterior tiene consecuencias dramáticas en las relaciones familiares y sirve de estímulo a la puesta en entredicho de la drástica "elección educativa" de los progenitores.

Se trata del segundo largometraje de Lanthimos, que rodó en 2005 "Kinetta" y que dirigió en 2001 el cortometraje "Uranisco disco".

El gran premio del jurado de la selección de veinte filmes que formaron este año esta sección paralela de la competición del festival fue para la película rumana "Politis, adjectiv" ("Policía, adjetivo"), dirigida por Corneliu Porumboiu.

Este director rumano ya es conocido del festival, que en 2006 le otorgó el galardón "Cámara de oro" (por una opera prima) por su película "A fost sau n-a fost?" (también conocida como "12:08 Al Este de Budapest", por su título en inglés).

En el filme se cuenta la historia de un policía que se niega a detener a un joven que ofrece hachís a dos compañeros de clase porque cree que la ley que castiga esa acción cambiará, lo que le pone en contra de sus superiores en el cuerpo.

Los miembros del jurado concedieron ex-aequo su premio especial a los filmes "Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh" ("Nadie sabe de los gatos persas"), del realizador iraní Bahman Ghobadi, y a la película francesa "Le père de mes enfants" ("El padre de mis hijos"), dirigida por Mia Hansen-Love.

Ghobani no es un desconocido en Cannes, -Cámara de Oro en 2000- y ganó la Concha de Oro en San Sebastián en 2004 y 2006. En su filme baja a los sótanos de Teherán, donde encuentra a músicos que, como los gatos persas, en Irán sólo pueden "crecer" encerrados e intentan asomarse al exterior.

A los músicos "underground" del Teherán actual se les impide viajar al extranjero para realizar la vida a la que la represión del régimen les impide tener acceso y Ghobadi denuncia precisamente el estricto control y lo absurdo de las situaciones a las que conduce.

La película francesa cuenta otra historia familiar, la de "Grégoir", un productor de cine que lleva una vida profesional plena, que completa con estancias en el campo y que forman un conjunto en cierto modo apacible que turba sus dificultades financieras.

Fuera del palmarés de esta sección paralela se han quedado películas como la brasileña "A deriva", de Heitor Dahlia, "Morrer como um homem", del portugués Joao Pedro Rodrigues, y la rumana "Amintiri din epoca de aur", dirigida por cinco realizadores.

En la selección de este año de "Una cierta mirada" participaron, además filmes de Japón, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Rusia, Filipinas, Israel, Alemania, Tailandia y Holanda.

El jurado de esta sección de Cannes, que tiene consideración de "selección oficial", estaba compuesto por el cineasta Paolo Sorrentino, la periodista Uma da Cunha, el director del Festival de Cine de Toronto, Piers Handling, y la directora del Festival de Goteborg, Marit Kapla.

La ceremonia de entrega de los galardones, seguida de la proyección de la película ganadora, precede a la entrega mañana de la Palma de Oro, por la que han competido 20 filmes, entre ellos "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar.

 

 

EFE


 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA