Filmes de Polanski y Wes Anderson encabezan Festival de Santiago

Uno de los estrenos destacados del certamen es ´La noche de enfrente´, última creación del Raúl Ruiz, fallecido en 2011.
Foto referencial

La cinta de Wes Anderson que abrió la competencia del últimoa Festival de Cannes, "Moonrise kingdom", y el último filme de Roman Polanski, "Un dios salvaje", encabezan la cartelera de la octava edición del Festival de Cine de Santiago (Sanfic8) que arranca este viernes.

Ambas películas compartirán programación con más de 100 obras de 30 países, que incluyen veinte estrenos latinoamericanos, entre ellos "La noche de enfrente", obra póstuma del cineasta chileno Raúl Ruíz, informaron los organizadores del certamen que se prolongará hasta el próximo 25 de agosto.

Con la actuación de actores de la talla de Bill Murray, Bruce Willis y Edward Norton, "Moonrise kingdom", la última creación del director de "The life aquatic" (2004) y de "The royal tenenbaums" (2001), se estrena en Chile tras su notable paso en la última edición del Festival de Cannes.

En ella se explica el primer amor que viven Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), que a sus 12 años se toman muy en serio su relación sin estar verdaderamente preparados para ello, en una historia en la que los niños actúan como adultos y los adultos como niños.

Ambientada a finales de los 60, el relato se desarrolla en una isla a la que solo se puede acceder por ferry, y en la que los campamentos para "scouts" son la principal actividad.

Otro de los estrenos destacados, es "Un dios salvaje", cinta que el polaco Roman Polanski preparó durante su detención domiciliaria en Suiza, mientras esperaba una decisión de la Justicia helvética sobre la petición de extradición solicitada por Estados Unidos, donde está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años.

Basada en la obra de teatro de la francesa Yasmina Reza, que colaboró con Polanski en el guión, el filme explica las contradicciones de dos parejas, encarnadas por Kate Winslet, Jodie Foster, Christop Waltz y John C. Reilly, que se reúnen para hablar de una pelea entre sus hijos de 11 años.

Lo que en un principio parece una reunión de trámite, se convierte en un retorcido ejemplo de egoísmo, prepotencia y lucha de egos en la que los problemas infantiles pasan a un oscuro tercer plano.

Las películas de Polanski y Anderson, sin embargo, no participarán en la competencia internacional, que incluirá películas de Francia, China, Estados Unidos, Alemania, Colombia Argentina, Reino Unido y Chile.

EFE