Referencial

Un grupo de 11 fiscales superiores se incorporan a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para supervisar y garantizar la transparencia del proceso de revocatoria municipal a realizarse en Lima este 17 de marzo, indicó este jueves el Ministerio Público.

Estos funcionarios, conjuntamente con jueces superiores y otro grupo de ciudadanos, elegidos previo sorteo para integrar los JEE, reciben una capacitación en la Escuela del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Jesús María.

Esta instrucción les permitirá fiscalizar la legalidad de la consulta popular, velar por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), proclamar los resultados de la consulta popular llevados a cabo en su ámbito.

Además, resolver las tachas formuladas contra los ciudadanos sorteados para conformar las mesas de sufragio, poner en conocimiento del JNE, las infracciones o delitos cometidos por las personas, autoridades, funcionarios o servidores públicos en aplicación de las normas electorales.

También, resolver las impugnaciones que hubiesen sido hechas durante la votación y el escrutinio en las mesas de sufragio; y de remitir al JNE los resultados electorales obtenidos.

La consulta de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su cuerpo de 39 regidores se realizará el domingo 17 de marzo.

ANDINA