Grecia se encuentra inmersa en plan de reestructuración de su deuda, reformas y recortes, que ha sido impuesto por el FMI.
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo hoy en rueda de prensa que la institución se siente "profundamente triste" por el suicidio de un jubilado griego en la plaza Sintagma de Atenas por motivos económicos.
Rice expresó sus condolencias y tristeza por las "circunstancias" de la muerte ayer de un jubilado de 77 años que se pegó un tiro frente al Parlamento griego y que dejó un mensaje responsabilizando de su decisión a la situación económica del país.
Grecia se encuentra inmersa en un plan de reestructuración de su deuda, de reformas y recortes, que ha sido impuesto por el FMI y las autoridades europeas como condición para desbloquear los fondos de rescate que intentan evitar la quiebra de este país de la zona euro.
"Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomara un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", afirmó el fallecido en la nota póstuma escrita a mano y publicada por varios medios griegos.
En las protestas desatadas tras la muerte del anciano, los griegos han gritado consignas contra la "troika", formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que ha impuesto a ese país un duro programa de austeridad, en el que se incluye entre otras medidas el recorte de las pensiones.
La trágica muerte del jubilado griego se produce a pocas semanas de que se celebren elecciones legislativas en Grecia, que Rice reconoció que son una fuente "de incertidumbre" para el FMI.
No obstante, el portavoz confió en que los grandes partidos griegos mantengan su apoyo al programa de reformas como han expresado anteriormente y les recomendó que "mantengan en mente los grandes objetivos" y la implementación de las reformas, para las que es necesario "un mandato claro" de las urnas.
Se espera que estos comicios, que podrían celebrarse a principios de mayo, aunque la fecha concreta aún no ha sido anunciada, supongan un fuerte varapalo para las dos principales formaciones políticas griegas, los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK. EFE
Comparte esta noticia