Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Formas del lenguaje y evolución de las primeras palabras en el niño

La mayor alegría que pueden experimentar los padres es cuando surgen los primeros balbuceos en el bebé, que luego se convertirán en la magia de la comunicación oral.

 

Escuchar a sus hijos decir sus primeras palabras es toda una experiencia maravillosa para los padres, más si estos fonemas son: “mamá” o “papá”; aunque muy comprensible suele ser también la desesperación cuando se presenta un retraso del habla. Estar en alerta o en todo caso pedir la opinión del especialista cuando su hijo no habla tanto como la mayoría de niños de su edad, será siempre oportuno.

Generalmente, los niños expresan sus primeras palabras al primer año de vida; sin embargo, el desarrollo del lenguaje se produce desde el tercer al sexto mes de gestación cuando alcanza la maduración cerebral. Una vez que nace, el llanto y los balbuceos representan un temprano ejercicio de entrenamiento vocal. 

Ya al año y medio, el niño entiende palabras simples y a los dos años va uniendo de dos a tres palabras. A los tres, ya se refiere a sí mismo, reconoce su edad y sexo y puede armar oraciones breves. A los cuatro a cinco años, cuenta los números, nombra colores y repite frases más extensas. Entonces, el padre de familia puede sentirse tranquilo pues su niño está creciendo en los patrones normales del desarrollo del lenguaje.

Pero, ¿cuándo debe preocuparse? Cuando el niño tiene entre los 18 a 24 meses y aún no emite palabra alguna o son muy escasas, aun así no necesariamente estaríamos hablando de un problema serio, en algunas ocasiones se producen retrasos simples o trastornos del lenguaje expresivo, los cuales se regulan con terapia.

En todo caso, será el pediatra o el neurólogo infantil quien informe la causa del problema de su hijo y le explicará cualquier tratamiento que podría solucionar o mejorar el problema.

En la actualidad, se encuentra en aumento las dificultades severas del lenguaje, tales como: los trastornos generalizados del desarrollo y el trastorno mixto del lenguaje receptivo–expresivo. Otros problemas comunes, pero de menor severidad, son los trastornos fonológicos, así como los trastornos del lenguaje expresivo.

Los casos severos se caracterizan cuando el niño presenta: pobre o nulo contacto ocular, no responden al llamado por su nombre, mirada perdida, ausencia de lenguaje o presencia de constantes ecolalias directas (repeticiones inmediatas), pobre capacidad de respuesta ante estímulos del entorno, ausencia o limitada intencionalidad comunicativa, pobre desarrollo del juego simbólico, presencia de conductas repetitivas e intereses restringidos e inadecuado nivel receptivo del lenguaje al que se espera para la edad cronológica. 

Por Instituto Médico del Lenguaje y Aprendizaje (IMLA)

Invitada: Dra. Myriam Velarde Incháustegui, médica neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) y directora médica del Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje (IMLA).

*********

Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM o 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp 

*********

Salud en RPP brinda información con fines de divulgación y promoción de la salud. La respuesta que recibes es solo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico. 

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física.

*********

Conducción: Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista, y doctores Juan Carlos Benites, internista, y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past-President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*********

Producción: Betty Elías Corani

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA