El excampeón mundial de matemáticas internado por TBC fue dado de alta

Claudio Espinoza respondió bien al tratamiento que siguió en el hospital Hipólito Unanue y agradeció a todos los que la apoyaron.

El excampeón mundial de matemática, Claudio Espinoza Choqquepura, fue dado de alta este viernes del hospital Hipólito Unanue, luego de que estuviera internado por un cuadro de tuberculosis que adquirió en Brasil y que pudo superar gracias al tratamiento que recibió.

El joven profesional recuperó 10 kilos de su peso desde que fue ingresado en la unidad de cuidados especiales del área de neumología del hospital, luego de que el Ministerio de Salud asumiera la responsabilidad de velar por su salud. Espinoza fue acompañado por el ministro de Salud, Abel Salinas, quien destacó su recuperación.

“Aprecio la fortaleza de Claudio y el apoyo que le dio su familia. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrió el tratamiento y el personal de salud respondió con eficiencia. El tratamiento de su tuberculosis fue una tarea de todos”.

Viaje e internamiento

Claudio Espinoza viajó hace tres años a Brasil para estudiar una maestría y doctorado en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil, por una beca que ganó. Sin embargo, esta beca de cuatro años solo cubría los dos primeros años en gastos y según comentó su madre, Regina Choquepura, el joven ahorró este dinero para pagar sus gastos de estancia y no se alimentaba, por lo que contrajo TBC.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el ministro explicó que se enteró del caso gracias al ministro de Educación Idel Vexler y que desde entonces lo siguió de cerca. Agregó que el joven recibió un tratamiento cubierto por el SIS, debido a la tuberculosis miliar que se le diagnosticó y que si bien respondió favorablemente, pero que su tratamiento será largo.

Recuperación 

Salinas Rivas dijo que el joven tomó conciencia del tiempo que debe seguir con el tratamiento a fin de evitar una posible recaída y aumentar su resistencia bacteriana de la tuberculosis. Salinas explicó que Perú no está libre de la presencia de esta enfermedad que ya está cobrando pacientes resistentes o extremadamente resistentes al tratamiento.

Al respecto, Espinoza agradeció a las personas que estuvieron cerca de él durante su proceso de tratamiento y si bien reconoció que estuvo asustado al inicio, dijo que ya se sentía bien. “Los médicos me trataron bien, no tengo ninguna secuela, seguiré al pie las indicaciones y no descuidaré mis alimentos que son la única forma de combatir esta enfermedad”.

Luego de visitarlo en su habitación del hospital, el ministro de Salud acompañó a Espinoza Choqquepura hasta su domicilio en San Juan de Lurigancho donde se reunió con toda su familia y amigos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?