Hoy en día existe un nuevo procedimiento mínimamente invasivo y sin pérdida de sangre, para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
Hoy en día existe un nuevo procedimiento mínimamente invasivo y sin pérdida de sangre para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Esta novedosa técnica permite operar incluso a pacientes con enfermedades como diabetes que presentan un elevado riesgo quirúrgico. Hoy, en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre la vaporización de la próstata.
La vaporización o fotovaporización con láser de la próstata es un nuevo procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
La hiperplasia benigna prostática consiste en el crecimiento no cancerígeno de la próstata; es decir, un tumor benigno, también conocido como adenoma de próstata. Cabe recordar que la próstata es el único órgano del varón que sigue creciendo después de la pubertad.
Los síntomas de este crecimiento se han dividido en obstructivos e irritativos. Los irritativos son aumento de la frecuencia urinaria, levantarse en las noches con ganas de orinar, sensación de que la vejiga no se ha evacuado totalmente, urgencia miccional e incontinencia.
Los síntomas obstructivos son el chorro débil, demora para iniciar la micción, esfuerzo para emitir la orina, chorro intermitente, goteo post miccional, retención urinaria e incontinencia por rebosamiento.
Esto se puede presentar a partir de los 40 años, pero es más común en hombres a partir de los 60 años. Alcanzados los 70 y 80 años de edad, las cifras indican que el 90% de los hombres presenta alguno de los síntomas del crecimiento benigno de la próstata.
Hoy en día existe una nueva opción de tratamiento que utiliza un generador láser muy sofisticado en la que el tejido prostático sobrante se vaporiza con un haz de luz láser conocido como vaporización fotoselectiva de la próstata con láser.
Este procedimiento de vaporización fotoselectiva de la próstata es un avance importante en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Su eficacia y seguridad se han demostrado en estudios científicos realizados en EE.UU. con más de cinco años de seguimiento de los pacientes operados con este nuevo método.
El procedimiento es mínimamente invasivo y ofrece los mismos resultados a corto y largo plazo que las opciones quirúrgicas más agresivas. Además, es una técnica sin pérdida de sangre, por lo que es ideal para pacientes con enfermedades como hipertensión y diabetes. Se realiza de forma ambulatoria, y la mayoría de los pacientes no requieren la utilización de sonda, debido a que el tejido obstructivo se vaporiza por completo y porque no se produce inflamación.
INVITADO: DR. ENRIQUE DE LA FUENTE CHÁVEZ – URÓLOGO
FONO: 222-3300
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
(LEA MÁS: Noticias de Era Tabú)
Comparte esta noticia