El consumo de tabaco está estrechamente ligado a que los adultos mayores que han sido fumadores sufran de diversas enfermeddaes oculares como la degeneración macular.
Consumo de tabaco no solo está relacionado con el cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares. Pocos saben que también tiene relación con la disminución de la vista, diferentes estudios afirman que alguien que fuma, puede padecer, en la edad adulta, de diversos padecimientos visuales como degeneración macular, cataratas, o defectos en el nervio óptico.
Las sustancias tóxicas derivadas de la inhalación del humo del tabaco se acumulan en diferentes partes del organismo y, a través del sistema circulatorio, llegan a los ojos. El humo del cigarrillo posee más de 4700 compuestos químicos, los que provocan la formación de radicales libres en los ojos y afectan a la retina y a su parte central llamada mácula, como nos menciona la Dra. Verónica Talavera, Directora Ejecutiva de la Clínica de Ojos Opeluce “Los estudios nos indican que el riesgo de padecer degeneración macular (DM) es 4 veces mayor en aquellas personas que fuman, pero no sólo eso, las personas que fumaron en el pasado también están predispuestas a padecer esta enfermedad, ya que el riesgo persiste hasta 20 años luego de haber dejado el cigarrillo”.
Si bien la DM no provoca ceguera total, si produce invalidez ya que pierde la visión central, que es la más importante ya que permite realizar actividades cotidianas como leer, conducir o ver TV. La DM es un desorden crónico y progresivo de la parte central de la retina, denominada mácula, que provoca pérdida de la visión central e incluso ceguera. Aunque la edad y la genética son factores para desarrollar la enfermedad, el riesgo aumenta cuando el cigarrillo afecta la nutrición y el metabolismo de la mácula.
La degeneración macular empieza en un ojo y tras unos meses pasa al otro. La enfermedad es de dos tipos: la seca, más frecuente, de progresión lenta, y la húmeda, más grave, inflamatoria, con presencia de hemorragias y de rápido curso, puesto que en pocas semanas un paciente puede perder prácticamente toda la visión. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz, dado que en la mayoría de los casos sólo se puede estabilizar la visión del paciente.
Otros estudios han demostrado que las cataratas por ejemplo, son mucho más frecuentes en las personas fumadoras. Según afirma la Dra. Talavera “Fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas de la vista, como la catarata que es la opacidad del cristalino que normalmente es transparente. Cuando ya no hay mejora visual con el uso de lentes por la catarata, o cuando las cataratas se desenvuelven en ambos ojos, la cirugía es la única opción”.
Otro de los padecimientos más comunes es el Ojo Seco que evita la suficiente producción de lágrimas para mantener los ojos saludables. El humo del cigarro es un irritante importante que empeora los síntomas de esta enfermedad.
---------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia