Funcionamiento sexual del miembro viril después de una cirugía

Someterse a una cirugía del miembro viril puede originar, en algunos casos, temores en el varón de no poder tener un buen desempeño sexual.
PedroJPerez - Morguefile

La sexualidad es una función compleja que comprende aspectos físicos, psicológicos, interpersonales y de comportamiento individual. Sin embargo, en el caso del varón, muchos tipos de cáncer, alteraciones o problemas de salud por causas físicas o ambientales, pueden causar disfunción sexual.

Por ejemplo, los hombres que han sido tratados de cáncer de próstata han informado haber tenido problemas de disfunción eréctil que varía según el tipo de tratamiento recibido. Se sabe menos sobre cómo afectan la sexualidad otros tipos de cáncer, especialmente otros tumores sólidos.

La respuesta sexual de una persona puede verse afectada de diversas maneras. Las causas más comunes de disfunción sexual a menudo tienen origen físico y psicológico. Los problemas sexuales más comunes que experimentan los varones con cáncer son la pérdida del deseo sexual, dificultad para alcanzar una erección y mantenerla.

Ellos también pueden verse afectados por la incapacidad de eyacular, eyaculación retrógrada hacia la vejiga o imposibilidad de alcanzar un orgasmo.

Hay dos trastornos primarios que afectan a los órganos reproductores masculinos externos. Estos incluyen trastornos del pene y los trastornos testiculares. Trastornos del pene y los testículos pueden afectar el funcionamiento sexual del hombre y la fertilidad.

Algunos trastornos que afectan al pene incluyen priapismo, enfermedad de Peyronie, balanitis, fimosis, parafimosis y el cáncer de pene. El tratamiento adecuado para la solución de estos problema incluye, en algunos casos, someterse a un tratamiento quirúrgico o terapia física, según la gravedad del caso y las indicaciones del especialista.

La cirugía puede afectar directamente el funcionamiento sexual; pero todo dependerá de la edad de la persona, el tipo de enfermedad, el tratamiento, y el grado de madurez emocional con que se asuma la enfermedad.

Por lo general, después de una cirugía, el varón se ve invadido ante la duda y el temor de volver a ser el mismo. La inseguridad de fallarle a su pareja durante el momento de intimidad influirá en su capacidad sexual. Es comprensible que haya dolor después de una cirugía, pero con el tratamiento debido, a los pocos días este se irá normalizando.

El diálogo y la comunicación en la pareja serán vitales para el buen funcionamiento y desempeño sexual; así como seguir las indicaciones brindadas por el médico especialista, en este caso el urólogo.

**************

Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.

**************

Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.

**************

Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

**************

Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

**************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

**************

Producción: Amelia Villanueva Ramirez

T: 215 0200 (2434)

E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe

Paseo de la República 3866, San Isidro